21 - agosto - 2019

Arrancó “El Embrujo”: hoy, 14 testigos

Los testimonios revelarán millonarias operaciones con terrenos, materiales para las lujosas propiedades en Playa Unión y vehículos de alta gama.

Desde las 8.30 de hoy declaran en dos turnos los primeros 14 testigos citados por la Unidad Anticorrupción por la Causa El Embrujo. La ronda en la Oficina Judicial de Rawson la abrirán el comisario inspector Juan Carlos Núñez y el subcomisario Mario Nahuelcheo, que darán detalles de la trama de la investigación policial ante los jueces Alejandro Soñís, Ricardo Rolón y Marcela Pérez.

Los otros 12 testigos, según los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez, comenzarán a demostrar cómo el grupo imputado movió y lavó el dinero robado al Estado, incluso fondos presuntamente malhabidos de las primeras dos Gobernaciones de Mario Das Neves.

Esta lista se inicia con Luciana Cavallaro, quien explicará cesiones y transferencias con Dual Core. Nicolás Scandizzo, de El Bolsón, y Claudia Zafaroni de Las Golondrinas, hablarán por su parte sobre la venta de lotes a la misma sociedad.

Luego Sergio Río declarará sobre la compra y venta de los célebres lotes de French y Beruti en Playa Unión. Juan Carlos “Pichón” Moreira, propietario de VS Materiales, y Laura Díaz, empleada, hablarán de los gastos del grupo en esa empresa de Trelew. Correa manejaba allí tres cuentas corrientes: la suya, Dual Core y Das Neves.

El testigo siguiente es Enrique Beltrán, constructor que intervino en los dúplex y la casa de Playa Unión. La lista incluye a Pablo Báez y Andrés López, pintores de esas lujosas propiedades. Sigue Diego Fernández, arquitecto que responderá preguntas sobre la construcción de una parrilla en Playa.

La jornada se cerrará con Juan Enrique Luden, que se dedica a la compra-venta de vehículos, y Pablo Bravo, empleado de Autos del Sur. Se referirá a la venta de una Toyota Hilux al grupo imputado.

Ayer fracasó el último intento por frenar el juicio. Los defensores Matías Cimadevilla (por Christian Gisande) y Omar López (por Juan Carlos “Tato” Ramón) plantearon que no se podía comenzar hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no decidiera sobre las probation con un recurso extraordinario federal. “Si este proceso se inicia se causará un gravamen irreparable y cercena el derecho de defensa”, dijeron. El Tribunal rechazó esa opción. “En 14 años de defensor sólo me pasó dos veces estar en plazo para impugnar pero que el proceso igual comience. Y las dos veces fueron en esta causa”, reclamó López.

En cambio, se aceptó la queja de Damián D´Antonio, defensor público de Daniela Souza. Fue acusada originalmente por 5 hechos pero luego se encontró con 25 episodios. “Es totalmente sorpresivo, violaron el debido proceso y la deja en un notable estado de indefensión”. El reclamo ya había sido ignorado por el juez Sergio Piñeda y ayer tampoco el MPF despejó la duda. “En materia de derecho a la debida defensa no hay prescripción, más si el defensor ya lo había planteado y no hubo respuesta”, dijeron los jueces. Souza será juzgada sólo por 5 hechos.

Los fiscales leyeron los 4 hechos que sintetizan la imputación a la banda por fraude al Estado, asociación y enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública. Recordaron en detalle el origen de Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, las tres sociedades que el grupo usó para contrataciones irregulares con la administración pública provincial, además de comprar coches de alta gama y terrenos.

Correa lideró la organización, jefe oculto detrás de los otros 11 nombres. Para la acusación, incrementó su patrimonio en más de $ 35 millones de modo “apreciable e injustificado” mientras fue mano derecha del gobernador Das Neves.

Todos los defensores pedirán absoluciones. Javier Romero, por el contador Federico Gatica, dijo que con su cliente “hay un gran componente mediático en un contexto socioeconómico difícil y buscan culpables a toda costa”. Le siguió Cimadevilla. Proclamó la “absoluta inocencia de Gisande, ya declaró y volverá a declarar que fue presionado para firmar papeles comprometedores”.

Lisando Benítez, abogado de Diego Lüters, dijo que el exsecretario de Correa “no tiene parentesco ni amistad con los imputados. No tenía firma para impulsar ningún trámite”. Y Miguel Moyano, defensor de Rubén “Bedo” Reinoso, dijo que los fiscales “de ninguna manera lograrán demostrar que hizo lo que le endilgan. Lo digo con absoluta y definitiva convicción”. Por “Tato” Ramón, López vaticinó: “Veremos al final del camino qué podrán probar, entiendo que nada. Los hechos no generan responsabilidad penal para mi defendido”.

D´Antonio aseguró que en el caso de Souza, “Fiscalía hizo una promesa que no podrá llenar con prueba. Todas fueron actividades normales de la socia de una empresa”. Agregó que el caso de su otro cliente, Jorge Godoy, “es el más paradigmático. Es maestro mayor de obras, cumplió con su trabajo en la casa de la Playa y le reprochan facilitar el enriquecimiento de Correa. Sólo ejerció su profesión. Con ese criterio también debieron traer al albañil”.

Fabián Gabalachis, defensor de los hermanos Correa, de las hermanas Mac Leod y de Figueroa, aseguró que las pruebas no alcanzan para una condena. Es que les atribuyen conductas anteriores a diciembre de 2015. “Parece que ya sabían que el gobernador sería Das Neves, que Correa sería su secretario y que iban a delinquir”.

Cuestionó el excesivo uso de la asociación ilícita para combatir la corrupción. “Es la estrella de las calificaciones y sirve para agravar todas las situaciones. Este jefe que represento (por Correa) encabeza todas en Chubut, como Revelación, Lotería o la Emergencia”. Gabalachis dijo que no se demostró el perjuicio al Estado y describió las operaciones como “malas inversiones”. Y anticipó: “Le daré una dura batalla al MPF”.#

Una queja y Tranquilidad

Los 12 imputados escucharon y observaron con tranquilidad. Tomaron mate en las pausas. Federico Gatica sorprendió con un cuello ortopédico y Diego Lüters con una barba abundante, prolija y canosa. Con Diego Correa, los tres están en la Alcaidía Policial de Trelew.

Daniela Souza está presa en la Comisaría de Playa Unión y Sandro Figueroa, en la Comisaría 1ª de Puerto Madryn. Juan Carlos “Tato” Ramón y Natalia Mac Leod gozan de prisión domiciliaria. Darío Correa, Gerardo Reinoso, Giuliana Mac Leod, Christian Gisande y Jorge Godoy están libres.

La única queja fue de Figueroa. En sus traslados a Trelew lo dejan en el Centro de Detención. “Es una oficina de 1×3 metros. Tiro un colchón al piso y no tengo lugar para higiene ni desayunar ni ver TV ni nada. Paso 24 horas encerrado. Si este proceso será largo, pido un lugar acorde”. El Tribunal prometió revisar su caso.

Fuente: Diario Jornada