27 - noviembre - 2017

Argentina ganó en Panamá y se acomodó como líder

El seleccionado argentino de básquetbol entregó esta tarde una muestra de carácter y se impuso merecidamente a su par de Panamá, por 68-59, en partido correspondiente a la segunda fecha del grupo A de la eliminatoria americana rumbo a la Copa del Mundo China 2019.

En el estadio Roberto Durán de la capital panameña, el conjunto albiceleste supo sobreponerse a la ausencia del capitán Luis Scola, quien regresó a China, después de haberse alistado en el triunfo 96-63 sobre Paraguay el jueves pasado, en La Rioja.

Aun sin jugar bien y con una racha de más de tres minutos sin anotar en el último cuarto, el equipo del bahiense Sergio Hernández ganó con la siguiente progresión: 15-15, 32-29, 52-44 y 68-59.

El armador del Zenit San Petersburgo, Nicolás Laprovíttola, mostró concentración en el tramo final del encuentro, para encestar 7 de sus 19 puntos totales. El ex NBA con San Antonio Spurs finalizó con una planilla de 0-1 en dobles, 3-4 en triples y 10-12 en libres. El bonaerense aportó 5 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos, aunque también enarboló 5 pérdidas, instancia que -en algún momento- comprometió el éxito albiceleste.

También hubo una muy labor defensiva del ala pivote santiagueño Gabriel Deck. La figura de San Lorenzo culminó con 8 puntos, 15 rebotes, una asistencia y un bloqueo.

Del lado panameño la mejor contribución correspondió al ala pivote Tony Bishop, con 15 unidades y 13 rebotes.

Argentina jugará en la siguiente ventana eliminatoria, programada para febrero próximo, dos partidos en condición de visitante: el 23 en Montevideo ante Uruguay y el 26 en Asunción frente a Paraguay.

El conjunto panameño arrancó mejor y al promediar la etapa se imponía por 11-2, con un combinado argentino que lucía confundido y maniatado. Solamente con una ráfaga de Laprovíttola (8 puntos) y con la labor defensiva de Deck (4 rebotes) fajándose ante las ‘torres’ rivales, Argentina pudo equilibrar el desarrollo y llevó la pizarra a un empate 15-15, al término del primer cuarto.

En el segundo capítulo, los internos panameños dominaron por completo las acciones. Tanto Bishop como Jaime Lloreda (ex Atenas de Córdoba) sobrecargaron el rebote ofensivo y generaron dividendos ante una Argentina que se apuró demasiado, cometió equivocaciones en el traslado (cinco pérdidas) y dependió de las corridas o conversiones de Lucio Redivo (4) o Eric Flor (6) para continuar en partido. En el marco de un encuentro deslucido y friccionado, el equipo del ‘Oveja’ Hernández llevaba diferencia corta (32-29), al término del primer período.

En el comienzo del tercer segmento, el conjunto albiceleste amenazó con sentenciar el pleito. La defensa ajustó las marcas, Laprovíttola aprovechó una ráfaga favorable y un cierto bajón local le permitió a la Argentina distanciarse 52-42 (la máxima), cuando restaba poco más de un minuto para el cierre del capítulo.

En el último cuarto, Panamá volvió a pesar en la pintura, prevaleciendo en el rebote ofensivo (tomó 15 a lo largo del partido) y aprovechando todas las indecisiones argentinas, que estuvo casi 4 minutos sin marcar (3m. 40s.) y quedó abajo en el tablero (52-53), luego de mucho tiempo.

De allí hasta el cierre, el partido adquirió dramatismo e intensidad, más allá de los deficientes porcentajes de conversión en lanzamientos de cancha que mostraron uno y otro. Una corrida de Fjellerup posibilitó que Argentina tome una distancia de 4 (61-57), con más de 2 minutos por jugar.

Y en el cierre, una tapa de Marcos Delía sobre Lloreda enderezó el triunfo argentino, con un Laprovíttola que mostró eficacia desde la línea de libres (4-6) y que metió un triple que sirvió para clausurar la pizarra.

Síntesis

(59) Panamá: Trevor Gaskins 9, Michael Hicks 10, Ernesto Oglivie 9, Tony Bishop 15, Jaime Lloreda 7 (FI) Javier Carter 8, Carlos Rodríguez 0, Gary Forbes 0, Jamaal Levy 0, Josimar Ayarza 0, Jonathan King 0, Joel Muñoz 0. DT: Manuel Hussein.

(68) Argentina: Nicolás Laprovíttola 19, Lucio Redivo 10, Marcos Mata 3, Gabriel Deck 8, Marcos Delía 5 (FI) Eric Flor 7, Gustavo Aguirre 1, Leonardo Mainoldi 9, Javier Saiz 2, Matías Sandes 2, Máximo Fjellerup 2 DT: Sergio Hernández.

Progresión: Panamá 15-15, 29-32, 44-52 y 59-68.

Arbitros: Weiland (Canadá)-Domínguez (México)-Kallio (Canadá).

Estadio: Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán (Panamá).

Uruguay volvió a ganar

El representativo charrúa venció a su par de Paraguay, por 67-49, en partido correspondiente a la segunda fecha del grupo A de la eliminatoria americana.

El encuentro se desarrolló en el Palacio Peñarol de Montevideo y, al término del primer período, el conjunto ‘celeste’ se imponía por 29-26.

El ala pivote de San Lorenzo, Mathías Calfani, se erigió en la figura del elenco de Marcelo Signorelli, con 15 tantos, 12 rebotes, 4 tapas y 2 recuperos.

Además, el base de Bahía Basket, Luciano Parodi, contribuyó con 17 unidades, mientras que el experimentado interno Esteban Batista (ex NBA con Atlanta Hawks) sumó 13 puntos.

En el combinado paraguayo, dirigido por el DT argentino Luis Oroño (suegro de Emanuel Ginóbili), se destacó el alero Bruno Zanotti, con 19 puntos y 5 rebotes.

Con este resultado, Uruguay y Argentina son líderes de la zona con 4 unidades cada uno, mientras que Panamá y Paraguay cierra con 2.

En la próxima ventana de febrero 2018, Uruguay visitará a la Argentina (en escenario todavía no definido), mientras que luego se trasladará a Panamá, por la cuarta fecha.