27 - febrero - 2019

Arcioni y Artero entregaron aportes al Hospital de Rawson y comprometieron equipamiento

El gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni y la intendenta de Rawson, Rossana Artero, concretaron ayer por la tarde una agenda conjunta en la capital provincial que incluyó la entrega de fondos y el compromiso de realizar un aporte en equipamiento para el Hospital Santa Teresita.

La recorrida incluyó también las obras del sistema de tratamiento de efluentes de la Industria Pesquera y la obra de ampliación del Centro Comunitario del Barrio 490 Sur.
El gobernador Arcioni agradeció el gran acompañamiento de vecinos del barrio 490 Viviendas y lo adjudicó a “haber cumplido con la palabra y los compromisos asumidos en momentos difíciles”.
El Gobernador destacó también “la obra importantísima que se lleva adelante con aportes públicos y privados para el tratamiento de efluentes de la pesca. Era algo que en Rawson se esperaba desde hace 30 años y se está concretando”.
Por otra parte, el mandatario se refirió a la presencia en el Hospital: “Estuvimos entregando un aporte con la intendente y recorriendo la obra. Hay que destrabar cuestiones legales para poder terminarla, le falta menos de un 15%, así que vamos a tratar de agilizarlo para terminar esa obra”, manifestó.
La intendenta Artero, a su vez, destacó “el acompañamiento del Gobernador ya que él también tiene su compromiso con nuestra ciudad y con nuestro querido hospital”.

 Aportes para el Hospital

Durante la visita por el nosocomio, el gobernador Arcioni comprometió la llegada al hospital de una torre de endoscopía, equipamiento indispensable para la realización de estudios digestivos altos y bajos.
También se realizó una entrega de un aporte por parte de la Municipalidad de Rawson destinado a la adquisición de equipamiento para la terapia intensiva, por un importe de 680.000 pesos, el cual fue recibido por el director del Hospital, Cristian Setevich.
 El Gobierno Provincial, desde el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, ha impulsado un plan de Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos de la Provincia. El mismo incluye la puesta en vigencia de un decreto que regula los vuelcos (efluentes líquidos) a cuerpos de agua de la provincia (1540/16 llamado “Decreto de Vuelcos”).
A partir de allí se comenzó un trabajo con la industria pesquera en particular para tratar correctamente sus efluentes y, en especial en la ciudad de Rawson, evitar los vuelcos fuera de parámetros al río Chubut.
De esta manera y a través de un trabajo conjunto con la Industria y la Municipalidad de Rawson durante más de 3 años, hoy casi la totalidad de la industria pesquera de Rawson avanza en un tratamiento secundario y final de los efluentes de su industria en lagunas con una inversión de más de 110 millones de pesos.
Es un emprendimiento, que tiene una inversión de 110 millones de pesos, denominado “Rawson Ambiental S.A.”, la cual integran las empresas pesqueras: Iberpesca S. A., Food Partner S.A., La Costillita S.A., Cabo Vírgenes S.R.L., Veraz S.A.
 El gobernador y la intendenta, fueron recibidos por la presidenta de la Asociación Vecinal, Alejandra Ortiz, y realizaron la visita por el Centro Comunitario, donde recorrieron el cerramiento perimetral, y supervisaron la obra del polideportivo.

Fuente: Diario Jornada.