9 - marzo - 2019

Arcioni reconoció a mujeres destacadas

Ante un colmado Salón de los Constituyentes, hubo reconocimiento para el trabajo de la comisaria Laura Mirantes y de la doctora Teresa Strella.

El gobernador Mariano Arcioni, encabezó en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el acto oficial por el Día de la Mujer Trabajadora, donde se reconoció la labor de la comisaria Laura Mirantes, y de la doctora Teresa Strella.

El gobernador manifestó que las mujeres “siguen siendo no escuchadas, no reconocidas, y hoy es un día muy especial para todas ustedes en este reconocimiento que se les hace. Es el día donde toda la sociedad tiene que reflexionar, basta de políticas machistas, sexistas, que lamentablemente hoy esos anacrónicos existen pero gracias a ustedes se revierte día a día porque se hacen escuchar”.

“Basta de desigualdad, queremos una sociedad de igualdad de género, sin violencia con las mismas oportunidades y derechos para poder acceder a lo cotidiano, a la educación, al poder proyectarse. Felicito el trabajo excelente que realiza Verónica Paris y la Dirección de Equidad de Género, dio una presentación clara del proyecto 2018/20 y esto se da cuando uno habla de políticas públicas en cada una de las áreas y en especial para las mujeres”, señaló Arcioni.

El mandatario provincial señaló que “cuando llevamos adelante esta tarea de dejar la precarización laboral, nos llevamos la sorpresa que el 75% de los que estaban precarizados eran mujeres que estaban contratadas durante años, hasta 17 años. No tenían la igualdad de progreso e inclusión y llevar adelante esa tarea no solo nos llena de orgullo de dar lo que se merecen las personas sino el reconocimiento a las mujeres”.

El gobernador consideró que en el Estado las mujeres “tienen un derecho que estuvo apagado durante muchos años y que se va recuperando y que, en muchos casos, siguen existiendo los anacrónicos, los machistas, los sexistas que quieren opacar, empañar, tapar”.

La jefa de la Comisaría de la Mujer, Laura Mirantes, agradeció el reconocimiento y lo recibió “en nombre de todas mis compañeras de la Comisaría de la Mujer, quienes hacen posible que la labor se lleve día a día. Sobre todo el trabajo mancomunado que hacemos porque sin ellas es imposible porque el equipo de trabajo hace posible la tarea que llevamos”.

La presencia de mujeres en la fuerza policial se ha incrementado con el correr de los años. “De hecho en lo que respecta al personal subalterno la mayoría son mujeres”, destacó Mirantes al detallar que “uno de los requisitos esenciales es el secundario por lo tanto eso es algo a favor, al tener la capacidad, la vocación y la fuente laboral”.

En cuanto a las denuncias por violencia que reciben en la Comisaría, Mirantes reconoció que “en todos los aspectos se está visualizando, se están animando a denunciar, tenemos un mínimo del piso de denuncias reincidentes. Tenemos muchos casos donde se han acercado y empiezan con el asesoramiento y culminan con denuncias o el acta de conflictividad familiar”.

Lo que falta

La comisario Mirantes reconoció además algunas de las falencias en la institución y que afectan el trabajo de contención.

“Estamos trabajando muchísimo con la Dirección de Seguridad que es de quien dependemos con la incorporación de personal, sobre todo de choferes para que nos habilite la posibilidad de dar continuidad a las medidas cautelares. Porque ahora en una medida cautelar si no hay una notificación, no podemos llevarlo detenido por el 239 sabiendo que es una orden de una jueza. Por lo tanto estamos trabajando en la incorporación de más personal que es necesario, sobre todo en la zona de Comodoro Rivadavia donde tenemos dos comisarías donde el número es muy reducido”.

En toda la provincia hay nueve comisarías de la mujer y “en todas ellas tenemos la misma problemática que ya la dimos a conocer”.

“Hemos tenido planteamientos de las víctimas que nos dicen ¿cómo continúa esto? Hacemos un seguimiento de la medida, solicitamos al director del Servicio de Protección de Derechos de Trelew, Pablo Almonacid, que pueda vislumbrar un lugar acorde para que se pueda quedar la mujer hasta tanto se solucione el problema del edificio”.

“Antes teníamos la Casa de la Mujer donde trabajábamos con Priscila, su directora y era un lujo porque contar con ella era un trabajo mano a mano. Así la víctima podía salir de la comisaría para ser trasladada a un lugar donde se sintiera segura y contenida. Por eso mismo sería importantísimo que pronto podamos contar nuevamente con ese edificio para que podamos fortalecer a la víctima de alguna manera”, aseveró la titular de la Comisaría de la Mujer.

La doctora Teresa Strella en tanto se mostró emocionada y sorprendida por el reconocimiento al decir que no lo esperaba y aclaró que ella “es la cara visible de un montón de personas de todo el equipo de salud, no solamente las mujeres que hoy están conmemorando el día, sino de todo un equipo que responde a las propuestas, a los ejes de trabajo y a los equipos de conducción a los que pertenezco en esta oportunidad”.

“Pero está muy bueno reconocer la labor de cada una de las mujeres del área de salud y del resto del Estado”.

La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, sostuvo que “este momento que estamos viviendo es para reflexionar, estamos pensando en nosotras, en cómo salir adelante buscando nuestros lugares”.

“Pero necesitamos que se nos reconozca por lo que somos, por el esfuerzo y por la dedicación. Sabemos que tenemos que acompañarnos, ser cada vez más fuertes para poder seguir siendo protagonistas de este momento”, agregó Cigudosa.

La intendente de Rawson, Rossana Artero, también compartió que “este día es para reflexionar, para recordar no solo a las mujeres que dieron su vida por la lucha de sus derechos sino también a la que, a lo largo de todos estos años, siguieron trabajando por sus derechos y a todas.

Fuente: Diario Jornada.