24 - julio - 2019

Arcioni pidió disculpas y aseguró que para el viernes se pagará a los sectores que faltan

Si bien el Gobernador no pudo garantizar que se normalice el pago de salarios en tiempo y forma el próximo mes, aseguró que se está trabando en ello. Destacó el diálogo con los gremios y con los diputados provinciales, incluso de la oposición y descartó que desde el Gobierno Nacional se presione para impulsar la minería. También confirmó el alejamiento del Ministro de Producción Hernán Alonso.

Arcioni explicó que durante el mes de julio se dieron una serie de circunstancias fortuitas que provocaron la demora en el pago de salarios. Detalló que Chubut venía con un “déficit muy importante pero que se ha encontrado un equilibrio fiscal muy justo, de 800 a 1000 millones mensuales”.

Pero la Provincia había tomado deuda “con un fondo fiduciario por 5000 millones, de los cuales 3000 millones ya hemos pagado y hemos refinanciado parte de esos 2000 millones a partir del mes de marzo. Teníamos el compromiso del Gobierno Central de refinanciar estos 2000 millones y de un adelanto de coparticipación. En lo que va del año sólo tuvimos un adelanto de coparticipación. Teníamos esos compromisos hasta que un día nos llaman por teléfono y nos dicen que no hay refinanciación del fondo fiduciario y no hay adelanto de coparticipación”.

Pedido de disculpas

También el Gobernador hizo un pedido de disculpas “a todos y cada uno de los jubilados de la provincia porque fue una decisión incorrecta el no haber sido ellos los primeros en cobrar sus salarios”, y confirmó que este martes se estaban “cancelando gran parte de la deuda con los Poderes que nos quedan. Para el día viernes vamos a estar cancelando todo”, aseguró.

En cuanto a los sueldos de julio, Arcioni expresó que están trabajando para que en el mes de agosto puedan cumplir con los haberes en tiempo y en forma, “este fue un mes muy complicado desde distintos puntos de vista. Yo no me victimizo, salgo a resolver los problemas porque yo soy el responsable y estamos solucionando el problema”, aseveró.

Otro aspecto que resaltó es la relación con la Legislatura Provincial ya que afirmó que están restableciendo el diálogo con ese órgano y así “poder concretar algunas medidas que hemos solicitado pero no hemos logrado el acompañamiento, como la autorización para poder cambiar perfiles de deuda, los nombramientos de los pliegos del Presidente del Banco, del Contador General, que hacen a un funcionamiento del Estado y que hoy no estamos teniendo”, enumeró.

Arcioni resaltó la actitud de los diputados que, según contó, ante todo lo ocurrido este mes con la demora en el pago de salarios a los trabajadores, lo han estado llamado “incluso legisladores de la oposición”, para “ponerse a disposición y trabajar”, por eso “seguramente este miércoles tendremos una reunión con ellos”, adelantó.

Por otro lado descartó un ajuste en los trabajadores, “porque esto implica recortes sobre lo salarial o sobre trabajadores, todo lo contrario de lo que hemos hecho nosotros. Cuando nos hicimos cargo del Gobierno hacia mas de un año que tenían los salarios congelados, la precarización laboral. Nosotros hemos dejado todo eso de lado para poder ser hoy en la Administración Pública la tercera mejor paga del país y en algunas áreas la mejor paga del país”, reiteró.

Reunión con Frigerio

Consultado sobre cómo continúa ahora la relación con el Poder Central, el Gobernador confirmó que el diálogo no está interrumpido, incluso adelantó que el jueves al mediodía participará de una reunión con el Ministro Frigerio por obras pendientes y también las tarifas de pasajes aéreos.

En cuanto a las declaraciones del Ministro de Producción, Dante Sica, las calificó como “desafortunadas” y dijo que “jamás desde Nación me han manifestado expresamente el tema minería. Yo voy a seguir con mi postura, donde quiero una reconvención productiva sobre la industrialización de nuestros recursos”.

Reclamo de la Uocra

Por otro lado el Gobernador fue muy crítico con las empresas constructoras y el gremio que aglutina a los trabajadores de la construcción al afirmar que no puede permitir y le parece “una falta de respeto para los trabajadores de la UOCRA, que una empresa tenga una demora del cobro de 15 días, y no tenga la espalda suficiente para poder hacer frente al pago de las quincenas de los trabajadores”.

“Esto quiere decir, lo demuestra, que se es empresario gracias al Estado, eso no son empresarios, porque así cualquiera es empresario. El reclamo de la UOCRA que están haciendo en Casa de Gobierno tendrá algún tipo de lectura política pero aquí no lo tienen que hacer sino a la empresa. Cuando existen empresas que resultan ser empresarios del Estado ocurren este tipo de cosas”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada