30 - agosto - 2018

Arcioni participa con Gobernadores y Dirigentes Justicialistas por la crisis Nacional

«Nos reunimos por el fracaso del Gobierno Nacional», dijo uno de los dirigentes que participó de la reunión. Allí estuvo Arcioni junto a otros gobernadores, Pichetto y Massa. Las provincias están en plena negociación con los funcionarios de Macri por el ajuste para el Presupuesto 2019. Chubut se presentó ante la Corte por la quita del Fondo Sojero. 

La iniciativa surge a raíz de los testimonios vertidos por ministros, docentes y directivos de escuelas, en cuanto a la problématica en varias escuelas secundarias por alumnos que no acceden muchas veces ni siquiera a un plato de comida diario, producto de la crisis y sobre todo ante la fuerte caída del empleo. 
Bortagaray sostuvo ayer tras la reunión con los diputados, que «se va a discutir el proyecto», al que consideró «razonable», aunque «hay que ajustarlo presupuestariamente». 
Pero la visión del ministro de Familia no fue la más esperanzadora en cuanto a cómo continuará la situación social en Chubut, al indicar que hay «temas que se vienen agudizando que son parte de la crisis económica», entre los que mencionó «la pérdida de empleo y aumento de servicios. Hoy en día no hay ninguna familia que entre luz y gas gaste menos de 2.500 pesos. Además hay salarios reducidos de entre 10 y 12 mil pesos, en los que tener 3 mil pesos en servicios es un monto importante». Para Bortagaray aún «no estamos en el peor momento de la crisis; la situación se va a seguir agudizando. Cada vez vamos a tener, al menos hasta diciembre, más dificultades».

FONDO ALIMENTARIO
El proyecto que presentó la diputada Hernández apunta a crear un fondo destinado a la compra de alimentos para atender las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad y en riesgo de subsistencia. Tendrá una partida asignada para su aplicación, la cual no será inferior al 1% del presupuesto total del ejercicio provincial.
Además, el Programa de Emergencia Alimentaria estará supervisado por un Consejo Consultivo integrado por representantes de los ministerios de Familia, Salud y Educación; por dos integrantes de la Legislatura y el Defensor del Pueblo.
El Consejo tendrá funciones de asesoramiento, seguimiento de la ejecución y monitoreo de la gestión. Y los recursos se distribuirán en un 40% entre los municipios en función del porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza, y el 60% lo supervisará el Consejo Consultivo y lo destinará en forma directa a los casos vulnerables que hayan sido detectados.

«SITUACIONES CADA 
VEZ MAS COMPLEJAS»
Aprovechó Bortagaray para reclamar a los diputados provinciales el acompañamiento de la refinanciación de deuda con Nación que deberá tratar la Legislatura. «Hay una serie de medidas que se vienen trabajando desde hace dos o tres meses» y «hay tema bisagra que es la Refinanciación de la Deuda, que es parte de lo que necesitamos para tener un funcionamiento mejor y atacar todos estos problemas», sostuvo el ministro de Familia. 
Volvió a reconocer que en Chubut «hay situaciones que están siendo cada vez más complejas. La inflación cada día es más grave», y dejó en claro en torno a una posible Emergencia Alimentaria, que «el problema quizá saltó en Trelew por una convocatoria que se hizo desde un colegio, donde como funcionarios tenemos que ir». Y agregó Bortagaray que «el problema es en muchas ciudades de la provincia. En Comodoro tenemos problemas, en Madryn, Esquel, Rawson, y en muchos pueblos». 
«Hay algunos municipios que están en mejores condiciones y otros en peores. Todos tienen dificultades. Hay algunos que tienen más espalda y otros menos. Hay lugares con mayor cantidad de desempleo y otros con menor», insistió.
El ministro subrayó que «varía la complejidad, pero no quiere decir que no haya complejidad en cada una de las ciudades». En este punto manifestó que no poseen porcentajes de cómo han sido afectados los municipios, pero reiteró que «hay gente que tiene trabajo, pero igual tiene necesidades».

Fuente: El Chubut