6 - noviembre - 2018

Arcioni firmó el decreto para las elecciones anticipadas

Ayer a la tarde el Gobernador y los ministros Marcial Paz y Federico Massoni firmaron los dos decretos de convocatoria a elecciones anticipadas: uno para las PASO y otro para las generales. Como anticipó el Chubut, se votará el 19 de mayo. La oposición buscará frenar la norma con una ley. El gasto que demande estará previsto en el Presupuesto provincial 2019.

Las elecciones provinciales ya tienen fecha en Chubut: Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizarán el 17 de marzo y las generales el 19 de mayo. De esta manera, se confirmó el anticipo de EL CHUBUT que comenzó el 12 de septiembre y se terminó de ratificar en la edición impresa de ayer.
Los decretos Nº 1007/18 (elecciones generales) y Nº 1009/18 (PASO) llevan la firma del gobernador Mariano Arcioni y de los ministros Marcial Paz (Coordinador de Gabinete) y Federico Massoni (Gobierno) y cita como marco legal a la Constitución Nacional, Provincial, el Código Nacional Electoral y leyes provinciales vinculadas al Consejo de la Magistratura. 
Una de las controversias estaba enfocada en el gasto que demandaría las elecciones provinciales. El decreto advierte que el costo estará contenido en el Presupuesto provincial 2019 que sería girado a la Legislatura entre fines de noviembre y principios de diciembre.
En referencia a la convocatoria a elecciones desdobladas de las nacionales, Arcioni ratificó que «hay que terminar con cualquier tipo de especulación de querer ir con alguna boleta que pueda traccionar y por eso el cronograma electoral en Chubut va a estar totalmente separado de Nación».
El mandatario aseveró que en Chubut «se eligen gobernador, intendentes, concejales, diputados provinciales. Por eso tiene que ser una elección totalmente separada de la nacional, y así también lo han entendido la mayoría de las provincias y serían cerca de 17 las que tienen decidido este tipo de desdoblamiento», concluyó.

LOS PUNTOS DEL DECRETO
El artículo 1 precisa que la convocatoria a comicios en todo el territorio de la provincia del Chubut será «el 19 de mayo» y alcanza las categorías de «gobernador y vicegobernador; 27 diputados provinciales titulares y 27 suplentes; un miembro titular y un suplente representante popular ante el Consejo de la Magistratura por las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento; y presidente de comunas rurales y vicepresidentes».
El artículo 2 sostiene que el padrón electoral que se utilizará «será el vigente al momento del acto eleccionario».
En otros pasajes, el decreto precisa cómo será el mecanismo de votación para la categoría de diputados provinciales, en donde el elector deberá elegir a 16 diputados titulares y ocho suplentes, correspondiéndole al partido más votado 16 bancas, en tanto que las 11 restantes se distribuirán por el sistema D’Hont.
El artículo 8 invita a los municipios a adherir a la convocatoria, que deberá ser refrendada a través de una Ordenanza que deje en claro que delega sus facultades electorales en el Tribunal Electoral Provincial. 
Otro de los puntos formula que los municipios que no cuentan con Carta Orgánica «se sujetarán a las condiciones establecidas por la presente convocatoria». 
En el caso del decreto 1009, que formaliza el llamado a las PASO, reitera los puntos centrales del decreto de las elecciones generales. 

DEROGARLO CON UNA LEY
Con el anticipo de EL CHUBUT, la oposición ya planificaba ayer los artilugios administrativos para frenar el decreto de convocatoria a elecciones anticipadas.
El Frente Para la Victoria, Convergencia y Cambiemos coincidían en derogar el decreto a través de una ley. La medida podría concretarse en la sesión de hoy o en la del jueves.
Para derogar un decreto por vía de una ley, que tiene mayor jerarquía, solo se necesita mayoría simple. En este escenario, habrá una fuerte puja entre el oficialismo y la oposición.
Los votos para derogar la norma están. Una vez que se apruebe la ley, el Gobierno provincial la vetará y el decreto volverá a la Legislatura. A partir de ahí se activarán los operativos de la oposición para conseguir la mayoría calificada de dos tercios de los votos que necesita para insistir con una ley vetada. 

Fuente: El Chubut