9 - marzo - 2018

Arcioni: “Esta será una semana corta pero muy importante”

El gobernador del Chubut Mariano Arcioni consideró que se inicia “una semana corta pero muy importante” en relación a alcanzar los consensos necesarios para la aprobación en la Legislatura del Pacto Fiscal y la modificación a la Ley de Emergencia Económica.
Tras visitar el predio de la Fiesta del Tren a Vapor en la noche de este sábado junto a los intendentes de El Maitén, Oscar Currilén y de Epuyén, Antonio Reato, el mandatario dialogó con la prensa sobre las reuniones mantenidas en las últimas semanas con los diferentes bloques de diputados y en este sentido dijo que de a poco “se va consolidando el consenso en lo que se refiere al Pacto Fiscal” aunque aclaró que “solo faltan algunas conversaciones más”.
Señaló en ese sentido que “seguiremos dialogando con algunos diputados más que falta reunirnos para poder explicar las dudas que existen con respecto al Pacto Fiscal y las modificaciones que queremos introducir en la Ley de Emergencia Económica”.

Pérdida para El Maitén

A su turno, el intendente de El Maitén, Oscar Currilén también se refirió a la necesidad de aprobar el Pacto Fiscal y en este sentido dijo que “desde nuestro municipio estamos fuertemente acompañando al gobernador y todo nuestro pueblo lo está haciendo, esto lo expresé el 22 de diciembre en el acto aniversario y lo sigo repitiendo por los medios periodísticos: queremos y necesitamos que se apruebe el Pacto Fiscal”.
A su vez, expresó Currilén que, envió un mensaje a los diputados del Frente para la Victoria “para que se sienten en la mesa de diálogo, a ver cuál es el problema que ellos ven, pero tienen que entender el perjuicio que genera principalmente a los municipios el no firmarlo”.
Y en ese marco informó que “El Maitén perdería por el Fondo Sojero 2,5 millones de pesos si no se aprueba el Pacto Fiscal, es mucha plata para nuestra comunidad, por eso es necesario trabajar y consensuar para que esto se apruebe porque los perjudicados son los municipios”.
El Intendente expresó que “estamos en un momento económico difícil, hay que acompañar al gobierno provincial y el gobierno provincial acompañar a los municipios, porque solo no se sale de esta crisis”, concluyó.

Fiesta del Tren a Vapor

El gobernador Mariano Arcioni destacó el importante valor histórico que tiene La Trochita, señalando que “es un símbolo que nos identifica a nivel nacional e internacional”, al participar de la 24° Fiesta Nacional del Tren a Vapor.
Arcioni recorrió los puestos de artesanías y productos regionales para luego trasladarse al andén de la estación ubicada frente al predio de la fiesta, donde arribó una formación de La Trochita, saludando el Gobernador a los maquinistas, trabajadores de los talleres y al resto del personal ferroviario, a quienes felicitó por el trabajo que realizan y la dedicación puesta para que el histórico tren siga circulando en El Maitén y Esquel.
El titular del Ejecutivo sostuvo que en estas fiestas populares “trabaja toda la comunidad y eso es lo importante, junto al municipio y la provincia, son un atractivo para el turismo que nos visita y que es mucho, ofreciendo un motivo más para venir a visitarnos durante el verano y disfrutar de este espectáculo que son las fiestas populares”.

Aportes y convenios

En el marco de las actividades programadas, y previo a recorrer el predio de la Fiesta, el gobernador Arcioni procedió a la entrega de aportes de Lotería del Chubut y firma de acuerdos con la Subsecretaría de Bosques e Incendios Forestales de la provincia.
En cuanto a las aportes que se llevan a cabo desde provincia en distintos municipio para la prevención de incendios forestales, en esta oportunidad en El Maitén el Subsecretaría de Bosques que conduce Leonardo Aquilanti firmó dos convenios con el municipio local: uno por 80.000 pesos para la realización de un plan de incendios, similar a los que se vienen desarrollando en otros municipios y a su vez Aquilanti firmó otro convenio para la instalación de dos tanques australianos de 10.800 litros de agua cada uno para la prevención de incendios. Uno se ubicará en el basurero municipal y otro en la forestación municipal de El Maitén. Estos tanques se suman a los que ya se entregaron en otras localidades, en el marco de las fiestas populares.
El Instituto de Asistencia Social Lotería del Chubut, con la presencia del presidente del organismo, Carlos Barbato hizo entrega en El Maitén de una notebook y un juego de vajilla para 30 personas al Consejo de Adultos Mayores, además de un aporte de 15.000 pesos al municipio para financiar gastos de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

“A los que especulan que se hagan a un lado”

El gobernador Arcioni llevó su mensaje de la búsqueda de consenso también al Festival de Doma y Folclore este domingo en Sarmiento, al afirmar que “el mal no va a triunfar sobre el bien”. “Estamos trabajando día a día, codo a codo con cada uno, independientemente del partido político porque nosotros entendemos que a la Provincia la vamos a sacar adelante entre todos” dijo el gobernador Mariano Arcioni.
“Sabemos que es un momento de diálogo, vamos a salir adelante, pero les quiero dejar bien en claro que el mal no va a triunfar sobre el bien. Eso lo tenemos que tener muy en claro” afirmó el mandatario, al tiempo que agregó que “a todos aquellos que quieran o estén especulando alguna otra cosa, que se hagan a un lado y dejen que el bien siga gobernando”.
En Sarmiento el Gobernador obtuvo también el apoyo del intendente Ricardo Britapaja, y de ese modo sigue buscando acompañamiento para que el reclamo llegue a los oídos de los diputados de la oposición.

FUENTE: EL DIARIO DE MADRYN