3 - octubre - 2018

Arcioni confirmó que este mes los sueldos de estatales se depositarán en dos tramos

El gobernador Mariano Arcioni anunció ayer el pago de sueldos en dos tramos para los trabajadores del Estado provincial. El cronograma comenzará el martes 9 con el depósito de haberes del primer grupo, que en esta oportunidad incluirá a los trabajadores que cobran hasta 50 mil pesos. El segundo tramo será depositado el jueves 18 para quienes cobren más de 50 mil pesos.

De esta forma se cumple con el compromiso del mandatario provincial de achicar a dos tramos el pago de sueldos. Los haberes de los trabajadores estarán disponibles a través de las ventanillas o red de cajeros habilitados del Banco del Chubut.
Arcioni hizo el anuncio luego de mantener una reunión con su equipo del Ministerio de Economía y Crédito Público, y recalcó el «trabajo permanente en el ordenamiento de las cuentas que permite ir regularizando el cobro de haberes de activos y pasivos».
«Cumplimos con la palabra y hoy podemos decir que es gracias a los esfuerzos que venimos haciendo todos juntos», realzó Arcioni.

EL TRABAJO DE ECONOMIA
El equipo económico simuló todos los escenarios posibles para ratificar o descartar el pago de sueldos en dos tramos. Contó centavo por centavo y hasta analizó qué sucedía si el Gobierno nacional devolvía parte de los fondos retenidos en concepto de coparticipación por la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. 
Después de despejar todas las variables, el equipo económico encabezado por el ministro Alejandro Garzonio y el subsecretario Luis Tarrío, llegó a la conclusión de que los haberes de septiembre que se liquidan en octubre «serán pagados en dos tramos». 
«Fue la palabra que empeñó el Gobernador y el equipo económico está detrás de eso», afirmó Tarrió.

RETENCIONES COMPLICARON LA PROMESA
Arcioni había anunciado semanas atrás que en octubre harían una reducción en los tramos, pasando de tres a dos. Sin embargo, la refinanciación de la deuda de $ 2.977 millones con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial demoró más de lo esperado en Legislatura y Nación comenzó con la «poda» de los giros coparticipables. 
«Nación nos retuvo 1.520 millones de pesos», precisó Tarrío a este diario. En los últimos días se materializó una devolución del Gobierno nacional a Chubut, de 550 millones de pesos.
Estas retenciones de fondos cambiaron drásticamente el panorama en Fontana 50 y comenzaron a surgir los primeros interrogantes sobre la salida del pago escalonado en tres etapas a dos, aunque después de estudiar todas las variables, confirmaron el achicamiento del pago de haberes a dos tramos. 

EL BARCO A FLOTE
«A pesar de que Nación nos retuvo $ 1.520 millones de Coparticipación Federal de Impuestos, el equipo económico mantuvo el barco a flote», recalcó Tarrío en diálogo con EL CHUBUT.  La semana pasada ingresaron 550 millones de pesos por la devolución de fondos retenidos por Nación y Tarrío espera que en el transcurso de este mes ingresen otros $ 550 millones. Chubut recuperaría en total $ 1.100 millones de los $ 1.500 retenidos, los 400 millones restantes serían parte de la amortización de cuotas e intereses del refinanciamiento con el Fondo Fiduciario.

Fuente: El Chubut