4 - mayo - 2019

Arcioni adelantó la cobertura de “todos los cargos médicos que necesita la provincia”

Desde ahora, vamos a tener el cien por ciento de los cargos médicos cubiertos en la provincia. Es un tema que no se pudo cumplir durante años. La semana que viene hay 22 médicos que están a disposición para todos los parajes rurales. Es la primera vez, después de mucho tiempo, que se puede cumplir con esa meta. Llegan muchos ginecólogos y muchos anestesistas que irán a localidades como El Maitén y Sarmiento, que los están necesitando”, confirmó ayer el gobernador Mariano Arcioni en el marco de una recorrida por la cordillera.

En Lago Puelo, firmó un acuerdo con el presidente de la Cooperativa de Trabajo “Patria Libre”, Víctor Tobosque, con la premisa de reparar techos de viviendas de familias vulnerables. Luego, junto al intendente Raúl Ibarra, hizo una recorrida de obras por Isla Norte para verificar el avance de un Jardín Maternal, cuya financiación asumió el municipio local “ante el abandono del gobierno nacional”.

En ese marco, el jefe comunal insistió “por la realidad de familias de El Turbio, con más de un siglo de antigüedad, que aún están esperando su título de propiedad”. Agregó la demanda de varias de las escuelas primarias del ejido y las obras pendientes “para evitar desbordes en los ríos Azul y Quemquemtreu”.

En otro orden, el gobernador dijo que los convencionales de Lago Puelo que redactaron la Carta Orgánica que proscribe al intendente Raúl Ibarra por haber sido funcionario del proceso militar, “lamentablemente, no tienen la responsabilidad de legislar mirando el beneficio de toda la comunidad. Acá se mezclan las mezquindades políticas y las cuestiones personales, lo mismo me ocurre a mí en la Legislatura, donde algunos no entienden que tienen que trabajar por el bien de sus vecinos”.

“Estoy al tanto de todo lo que ocurre en mi provincia”, respondió sobre una queja por la negativa de hospitales rionegrinos “para atender a embarazadas y partos que demandan mujeres con domicilio de este lado del paralelo 42°”. “Está vigente la ley de natalidad segura –graficó-, que ha permitido que seamos la provincia con menor mortalidad infantil. Es triste cuando una provincia hermana no es solidaria y no me gusta, más cuando se trata de la salud y de la vida de una persona”. No obstante, aclaró que Río Negro “fue solidaria cuando tuvimos el brote de hanta virus, hay que reconocerlo”.

Más tarde, Arcioni asumió “el compromiso de terminar las dos aulas para la escuela técnica 7727 de El Hoyo y también vamos a construir el nuevo edificio”, indicó. En coincidencia, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, se reunió con los padres y cooperadora de la comunidad educativa para acordar detalles de la obra.

En referencia a las deficiencias energética que afronta la Comarca Andina del Paralelo 42°, el mandatario chubutense aseveró que “ya firmé la autorización para que la provincia de Río Negro instale en la central El Coihue un nuevo transformador de 20 MW”, comprometido por acuerdos que datan de 2004 y que está abandonado en el lugar desde hace 3 años.

“Quedan algunas negociaciones pendientes y espero que mi amigo Alberto Weretilneck cumpla con su palabra”, agregó en referencia a una reunión prevista para el 12 de mayo en Buenos Aires, donde está en agenda la cuestión de fondo, que es la concreción de la línea de 33 KW (desde El Coihue hasta El Bolsón), a financiar por la provincia vecina.

Acerca del desembolso de casi 8 millones de pesos que hizo la provincia en noviembre pasado para finalizar el centro de convenciones de Lago Puelo, el mandatario puso énfasis en un convenio con el banco del Chubut para destrabar un proceso judicial con la empresa que estaba construyendo el edificio. “Será un espacio cultural que nos merecemos todos los chubutenses”, valoró al tiempo que castigó la actitud de los concejales de oposición porque “entorpecen el desarrollo de su comunidad”, al no aprobar la financiación del emprendimiento.

Fuente: Diario Jornada.