20 - febrero - 2019

Apertura: sin jugar, todos clasifican a octavos

Se definió el formato del campeonato del primer semestre de la Liga del Valle. Los 16 equipos del torneo tienen asegurado un lugar en los octavos de final. Se recuerda que el torneo da una plaza al Regional 2020 del Consejo Federal. El certamen tiene su inicio previsto para el 3 de marzo.

Se diagramó el Apertura 2019 de la Liga del Valle, clasificatorio al Regional 2020 del Consejo Federal.

Tal como se informó oportundamente, la primera fase, a jugarse a dos rondas, no presenta cambios respecto de los anteriores campeonatos.

Los equipos se dividen en tres zonas. Dos de ellas tendrán cinco equipos y una de ellas, seis conjuntos.

Pasan todos

El hecho saliente de la presente campaña es la cantidad de equipos que clasifican a los cruces del campeonato. Los 16 equipos que disputarán el torneo tienen garantizado un pase a los octavos de final.

La primera fase, que comenzará el fin de semana del 3 de marzo y su sin está previsto para el 5 de mayo, será un mero ordenamiento para la segunda fase del campeonato.

No hay una diferencia significativa entre ganar 10 partidos, triunfar en cinco o perder el 100% de los puntos en juego. Todos los participantes tendrán un boleto en los playoffs liguistas.

Las zonas

Entodas las etapas del torneo, los equipos que participen en torneos de AFA y/o Consejo Federal podrán jugar entresemana.

La Zona 1 está conformada por los cinco equipos de Puerto Madryn: J.J. Moreno, Guillermo Brown, Deportivo Madryn, Alumni y Alianza Fontana Oeste. La Zona 2 está conformada por Gaiman FC, Dolavon, Huracán, Mar-Che, Ever Ready y Los Aromos.

Por último, la Zona 3 es integrada por Racing Club (vigente campeón), La Ribera (subcampeón), Germinal, Independiente y Deportivo Roca.

Los octavos de final

Los dos primeros de las zonas de cinco equipos, los tres primeros de la zona de seis y el mejor tercero de los grupos de cinco serán locales en las llaves de octavos de final, que se jugarán en principio el 12 de mayo a partido único. Los ocho equipos restantes serán visitantes.

Los equipos del lote local y del lote visitante serán ordenados por promedios. Con ese orden, se diagramarán los octavos de final.

De cuartos en adelante

A partir de cuartos de final, los emparejamientos serán a doble partido. La fecha prevista de cuartos de final es entre el 19 y el 26 de mayo.

Las semifinales se celebrarán entre el 2 y el 9 de junio, mientras que las finales se jugarán entre el 16 y el 23 de dicho mes.

A diferencia de los torneos anteriores, los cruces están prediseñados. No se apelará al uso de promedios para confeccionar los emparajamientos de los cuartos de final y las semifinales.

La plaza del Regional

El campeón del Apertura ganará el boleto disponible de la Liga del Valle al Torneo Regional 2020 del Consejo Federal.

Si el campeón es Guillermo Brown o Deportivo Madryn, clubes que participan en torneos profesionales de AFA y/o CF, el cupo es para el subcampeón.

Si la”Banda” y el “Aurinegro” juegan las finales del certamen, la plaza del Regional deberá ser definida por los restantes semifinalistas del torneo.

Si J.J. Moreno de Puerto Madryn o Racing Club, que juegan el Regional en curso, ascienden al Federal A y ganan el Apertura, la plaza también se corre.

Será uno de los dos, en ese caso, un equipo del TFA.

Fuente: Diario Jornada.