14 - junio - 2018

APEL acepta una tregua y permitirá la sesión en la Legislatura del Chubut

La Asociación de Personal de Empleados Legislativos (APEL) acordó con la comisión paritaria, que encabeza el diputado provincial David González, levantar el paro, avanzar con las sesiones y continuar las negociaciones para cobrar la cuota de aumento salarial faltante que venía de la pauta fijada el año pasado.

“Si bien es cierto que es una pauta salarial que viene reflejada desde el 2017, esta historia ya la hemos comentado, que no se le dio en octubre por el fallecimiento de Mario Das Neves, que en diciembre no se le otorgó y en marzo vino todo el tema del pago escalonado”, explicó González, informa ADN Sur. Esto había quedado pendiente con un acuerdo de los trabajadores que levantaran, en aquel entonces, las retenciones de servicio y que esto se iba a charlar una vez que mejore el panorama financiero de la provincia”.

“Los trabajadores han aceptado la tregua, pero en el medio hemos visto que el Poder Judicial ha sido enganchado con su par de Nación y otorgan un aumento ya con la pauta salarial del 2018. Viendo estas dificultades de que otros estaban cobrando una pauta y que ellos venían reclamando una pauta del 2017, entendíamos que esto no podía pasar a mayores”, indicó.

Si bien APEL levantó el paro en la Legislatura, mantiene las medidas de fuerza en el marco del reclamo en conjunto con la Mesa de Unidad Sindical contra el pago escalonado. Los legislativos resolvieron trabajar en de 8 a 11 y de 14 a 17, mientras que harán retención de servicio en los horarios 11 a 14 y 17 a 20.

“Ayer hemos acordado -por lo menos desde el FPV- desenganchar a los diputados con los secretarios legislativos del aumento que van percibir los trabajadores que se va pagar en cuotas a partir de junio con el retroactivo de enero y febrero, en junio con el retroactivo de marzo y abril y en agosto con el retroactivo de mayo”, manifestó el legislador del FPV.

“No voy a adelantar y decir que esto sea definitivo o por única vez. Día a día vemos cómo va avanzando. Vemos la problemática que tiene la provincia. Queremos poner un paño de agua fría”, agregó.