23 - diciembre - 2016

Apareció Enzo: su padre se presentó ayer ante la justicia

El menor de 10 años, que ya está con su madre Soledad Tapia, había sido llevado por su padre, Norberto Colman, hace más de 40 días.

Enzo, el menor de 10 años del cual hacía más de 40 días se desconocía su paradero tras ser retirado de la escuela en Trelew por su padre, Norberto Colman, apareció ayer y ya está en compañía de su madre, Soledad Tapia, quien esta semana había reclamado que la Justicia afine la búsqueda del menor.

Tapia se presentó el martes en el Juzgado de Familia Nº 2 de Trelew para reclamar que se dispongan nuevas medidas que permitieran dar con el paradero de su hijo. Además, denunció que el padre del menor retiró a su hijo de la escuela el pasado 8 de noviembre y desde esa fecha ella no volvió a ver al menor, ni tampoco el chico volvió a la escuela.

Ayer a la tarde, Ernesto Colman se presentó en el Juzgado de Familia de la jueza Silvia Apaza y en una audiencia se restituyó a Enzo a Soledad Tapia y se decidió un nuevo régimen de visitas. El niño pasará el 24 y 25 de diciembre con su padre y el Año Nuevo y vacaciones con su madre. En febrero se analizará nuevamente el régimen provisorio estipulado ayer por la magistrada de Familia trelewense.

La mamá

Tras el encuentro, la madre de Enzo, Soledad, expresó que “ya está Enzo conmigo y todo salió bien. Su abogada (por Colman) pidió que estaba dispuesto a entregarlo en el Juzgado de Familia, pero si podía habilitarlo en otro horario que no fuera el habitual; así que a puertas cerradas tuvieron que recibir a Colman que hizo entrega del menor”.

Agregó que “la modalidad era la restitución del menor y cuando llegamos allá (al Juzgado), me encuentro que estaban entrevistando a Colman, a Enzo y a mí, así que terminó todo en una miniaudiencia que duró aproximadamente 3 horas y se reprogramaron algunas cosas, como momentos de contacto más restringidos de los que había con el progenitor”.

En cuanto al contacto entre padre e hijo, Tapia sostuvo que “los vínculos se van a seguir manteniendo. El 24 y 25, Enzo va a estar con el papá, ya que nos pedían que una de las jornadas festivas tenía que estar con el padre. A todo esto, se presentó el informe del Equipo Técnico Interdisciplinario afirmando que no consideran sano que Enzo siga frecuentando a su padre, que por todos los hechos ocurridos durante los dos últimos años, Colman no es un adulto que está bien para que hoy en día esté viendo a su hijo”. Sin embargo y “más allá del informe, la jueza -con el aporte de la asesora de Menores- consideró que iba a ser muy violento para la cabecita de Enzo no ver de golpe a su otro progenitor por 90 días, como era la primera medida de prohibición de acercamiento que se había dictado”.

“Por eso, la Navidad con él, lo busca mi mamá, el Año Nuevo conmigo, las vacaciones conmigo y en febrero unas visitas intercaladas bajo un régimen provisorio. Después se haría un recorrido siquiátrico para Colman con un terapeuta y con prohibición de acercamiento hacia mí y mi casa, pero no con su hijo”, añadió.

Ansiedad

Agregó que “a Colman pedí no verlo, así que las audiencias la hicieron primero con él y luego conmigo. Estaba en otra sala porque me había bajado la presión, me temblaban las piernas y me latía muy rápido el corazón por la ansiedad que tenía y el nene lo primero que hizo fue familiarizarse con sus cosas y su entorno. Comimos, infló la bici, fue a ver a sus primos y volvió a ser el Enzo de antes, el de siempre”.

Sobre los supuestos golpes denunciados por Colman, la madre del pequeño enfatizó que “hablará cuando esté más tranquila y allí va a decir que nunca ocurrió y que fue una excusa que armó este hombre para justificar su comportamiento para no devolver al nene”.

Finalmente, advirtió que “con el régimen de visitas, sigo sin las garantías porque los antecedentes de él no son buenos, pero si Colman no cumple lo dictaminado, la jueza nos dijo que hará que no vea más al nene, pues está advertido”.

Fuente: Diario Jornada.