11 - noviembre - 2020

Apareció en aguas de Chubut el pez limón, la nueva “estrella” de la cocina gourmet

Una gran cantidad de ejemplares de pez limón aparecieron en los últimos días en la zona de Playa Colombo (cerca de Punta Pardelas), en Península Valdés. Se trata de una especie que suele aparecer en esta época del año pero que en los últimos tiempos se ha convertido en un producto “premium” que se convirtió en un insospechado tesoro del Mar Argentino.

Las fotos de pescadores artesanales con embarcaciones (y cúpulas de camionetas) repletas de esta especie (los ejemplares llegan a tener hasta un metro y medio de largo) comenzaron a circular por las redes sociales.

El pez limón llega a Chubut en los primeros días de noviembre desde Brasil y permanece hasta marzo. Llega a aguas argentinas gracias a una corriente cálida en este época del año.

Desde hace un par de añosse está convirtiendoen una obsesión para los pescadores, unmenúineludible para los chef y una tentación culinariapara los comensales.

Los que saben aseguran que es un pez distinto en muchos sentidos. Lo describen como muy sabroso cuando se come crudo porque posee una textura mantecosa y un tenor graso único. Por eso es cada vez más común saborearlo en piezas de sushien los lugares exclusivos de la Argentina.

Por ahora, en Argentina no se pesca de manera comercial a gran escala pero, como en el caso de los pescadores artesanales de Península Valdés, es común que cuando aparecen grandes cardúmenes se lo pueda ver a la venta en pescaderías y restaurantes, sobre todo de Puerto Madryn.