2 - agosto - 2017

Aparecieron panfletos del RAM en la zona del incendio de la estación de La Trochita

Son similares a los hallados el mes pasado cuando incendiaron el puesto de una estancia. Piden por la liberación de Facundo Jones Huala, aunque el lonko detenido en Esquel haya negado más de una vez ser integrante de ese grupo.

Panfletos de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) aparecieron ayer en la zona del incendio de la estación «Bruno Thomae» de La Trochita, que fue destruida por las llamas de un fuego intencional, según las primeras evaluaciones de las autoridades que intervinieron en el hecho.

Los panfletos son similares a los aparecidos el mes pasado tras el incendio de un puesto de una estancia propiedad de Benetton, y suponen que fueron tirados como forma de reinvindicar el ataque, aunque los panfletos no hablan de ello puntualmente. Según reza el texto, exigen «la libertad del lonko weichafe Facundo Jones Huala, preso político de los estados argentino y chileno», «libertad para el peñi Ruperto Jaramillo» y «todos los presos políticos mapuche”. Y, además, reclaman: “Fuera Benetton, Lewis, Van Ditmar y todos los winka usurpadores oligarcas e imperialistas”. También «fuera mineras de Chacaywa Ruca» y «fuera centrales nucleares del Wallmapu». La firma, con un sello del RAM, incluye una frase contundente: “Resueltos a luchar, decididos a liberarnos”.

El RAM viene actuando en la zona cordillerana de Chubut y Río Negro desde hace varios años y su campo de acción se extiende hasta Chile. Aunque no están claros sus vínculos, se muestran cercanos al Lof de Resistencia Mapuche de Cushamen, ubicado en la zona de Leleque, al que pertenece Jones Huala.

Sin embargo, en más de una oportunidad Jones Huala -ahora detenido en la U-14 de Esquel- negó que tanto él como el resto de los integrantes del Lof integraran el RAM. 

“Es una banda de delincuentes”

El ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Durán, dijo esta mañana en FM Tiempo Esquel, que el Gobierno irá a fondo para desarticular el accionar de grupos reaccionarios vinculados a Resistencia Anvestral Mapuche (RAM), y confirmó la denuncia que presentarán hoy por el incendio de la estación de La Trochita en zona de El Maitén.

«Es una banda de delincuentes», sostuvo muy ofuscado el funcionario. Además, afirmó que con la provincia de Río Negro están trabajando en conjunto porque los acontecimientos se dan en ambos territorios.

Reclamó a los defensores de los derechos humanos, si también se ocuparon de los derechos de puesteros a los que RAM atacó. Sugirió que a RAMlo financian organismos del país y ONG del exterior.