4 - mayo - 2019

Anunciaron la construcción de un nuevo hospital para Epuyén

Lo hizo el Gobernador al participar de la entrega de equipamiento para el servicio de laboratorio y una ambulancia de alta complejidad al Hospital Rural de Epuyén.

El gobernador Mariano Arcioni encabezó un acto en Epuyén en el cual realizó la entrega de equipamiento para el servicio de laboratorio y una ambulancia de alta complejidad para Hospital Rural de la localidad cordillerana.

En la ocasión, el Mandatario se refirió al brote de hantavirus del verano pasado y destacó el trabajo del personal de Salud. Anunció así, la construcción de un nuevo hospital “acorde a sus necesidades y demanda que tiene esta querida población”.

De esta forma se entregó equipamiento para el servicio de laboratorio del Hospital de Epuyén consistente en un contador hematológico de 19 parámetros; un autoanalizador de química y un microscopio binocular y una centrifuga de mesa cabezal móvil para 16 tubos, además de una cámara de transporte y aislamiento biobar, con un monto total de inversión   por parte del gobierno provincial de 1.300.000 pesos.

También se realizó la entrega de una ambulancia de alta complejidad.

En el acto también se firmó un acta compromiso entre Vialidad Provincial y el Municipio de Epuyén para la construcción de 3.290 metros cuadrados de pavimento con adoquines, cordón cuneta y badenes con una inversión de 2.360.000 pesos.

Posteriormente las autoridades efectuaron una recorrida por obras que se ejecutan en Epuyén, entre ellas, la nueva terminal de ómnibus sobre la Ruta 40, cuadras de pavimento y la construcción del nuevo Centro Cultural Antú Quillen, que fue destruido por un incendio y que se ubica a la vera del Lago Epuyén.

En su discurso, en el acto, Arcioni remarcó que “puede ser un día de alegría por este equipamiento y ambulancia que estamos entregando -pero- no podemos olvidar lo sucedido con el brote de hantavirus”.

Destacó el “hecho por todo el equipo de salud, ese recurso humano maravilloso de salud pública que tiene la provincia”.

En esta línea recordó que desde Nación “vinieron y pensaban que venían a dar instrucciones. Luego reconocieron que se fueron de Chubut aprendiendo de cómo se maneja una contingencia sanitaria, un brote inédito”.

“Esto se logró no solo por el conocimiento y profesionalismo del personal de Salud sino por el compromiso y valor al prójimo que tuvo todo el personal de salud afectado a esta contingencia” valoró.

En cuanto al anuncio de la construcción del nuevo Hospital para Epuyén, el Gobernador señaló que “viendo todo lo que se vivió en esta región en los últimos meses, cómo no va a tener Epuyén un nuevo Hospital, acompañando el crecimiento que está teniendo esta localidad”.

Dijo que será “un hospital que este acorde a sus necesidades y demanda de esta querida población que se viera afectada por la contingencia sanitaria”.

A su vez “pensamos en que hay que apuntalar el Hospital de Lago Puelo y también apuntar a una escuela técnica comarcal que acompañe el desarrollo de esta región”.

Por su parte, en su discurso, el ministro de Salud, Adrián Pizzi remarcó que “venir a este Hospital tiene un valor simbólico enorme porque se ha transformado en el corazón del sistema de salud”.

Agregó que “venimos viendo las necesidades, llevando profesionales médicos, no sólo equipamiento, sino recurso humano por lo cual en un plan ambicioso en los próximos 30 días anunciaremos el 100% de la cobertura en todos los puestos sanitarios y hospitales de la provincia”, agregó.

Además, anunció que “en el Hospital de Esquel se colocará un equipo de rayos que viene a reemplazar un equipo de casi 25 años. Se pudo visibilizar con la contingencia el valor del sistema de salud y recurso humano”.

En tanto, el intendente local, Antonio Reato, expresó la felicidad y alegría “por el equipamiento y la ambulancia, estábamos necesitándolo”.

“Se ha empezado una gestión dentro el Hospital con buenos augurios y se están consiguiendo cosas para la salud de Epuyén. Nos hubiera gustado tener listo el laboratorio pero en 15 días terminaremos concluida la obra”, indicó el jefe comunal.

Además destacó que “estamos construyendo algunas viviendas de salud, trabajando para que los profesionales que vengan de afuera estén cómodos” y agregó que junto a la Administración de Vialidad Provincial “firmamos convenios para el embellecimiento y adoquinado en las calles”.

Fuente: Portal Radio3.