10 - diciembre - 2019

Esquel: Anuncian cierre del Frigorífico y despido de los últimos trabajadores de la planta

El apoderado legal del Frigorífico Esquel, Dr. Raúl Vila, confirmó ayer la decisión de las autoridades de la empresa de cerrar la planta que se encontraba paralizada desde hace varios meses, con una reducción de su plantel de trabajadores que había quedado reducido en la actualidad a solo tres operarios.

“La actividad estaba centrada en los últimos meses a la zafra de liebres que terminó luego del invierno: Se terminaron las tareas finales de la zafra de liebres, despacho de la mercadería a Europa, y a partir de allí el frigorífico Esquel no desarrolló más actividad”, explicó Vila, quien advirtió que desde enton-
ces “quedó directamente cerrado y los empleados sólo venían realizando tareas de mantenimiento”.
En ese sentido reconoció que “no ha sido posible, por lo menos hasta hoy, realizar o concretar alguna actividad que permita sostener el frigorífico Esquel. A esta determinación se llega porque luego de cuatro meses aproximadamente sin actividad se está pagando los sueldos, aportes al personal no sin dificultad. Al no haber en este momento, ni desde hace cuatro meses, ninguna actividad productiva, no se puede sostener”.
Vial, apuntó que los tres empleados estables ya fueron notificados de esta situación. “Hablé con Tomás Ríos (delegado gremial), a quien anticipé, y en la persona de él al resto de sus compañeros de trabajo, que la decisión estaba tomada. Se mantuvo también una reunión en Buenos Aires con representantes del sindicato de la carne a nivel nacional”.
No obstante, se mostró esperanzado en que “ojalá puedan surgir nuevas alternativas pero la decisión está tomada. Y esto tuvo que ver con decisiones que se tomaron la semana pasada. No se puede seguir pagando sueldos, contribuciones y aportes si no hay una actividad que permita pagar esos gastos”.
Agregó además que la zafra de ovinos no se realiza hace ya varios años, y lo que se ha venido realizando en los últimos 7 u 8 años es la zafra de liebres en temporada de invierno. “Se terminaron las tareas de liebres, con los despachos, cierres, limpieza y ordenamiento de las instalaciones y no hubo más actividad”.

PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS
El apoderado del Frigorífico informó que “la empresa tiene algunas deudas que está refinanciando y cumpliendo con mucha dificultad, por ejemplo con la Cooperativa 16 de Octubre, y la idea es ir afrontando y cumpliendo con las deudas con recursos ajenos al frigorífico porque en estos momentos no tienen ninguna actividad. En las próximas horas estamos presentando un procedimiento preventivo de crisis, para ver lo que corresponde legalmente pagar al personal”.
Sobre la planta, aclaró, “no sabemos en estos momentos el destino que va a tener el inmueble, no he recibido ningún comentario de eso”.

SIN ACUERDO
“Con respecto a la empresa de la zafra de liebre, se desa-
rrollaron dos reuniones entre Javier Chornik que es el principal dueño del frigorífico Esquel y no llegaron a un acuerdo para el próximo invierno –continuó diciendo Vial. Tuvimos reuniones, incluso con el intendente de la Municipalidad de Esquel, tratando de encontrar una alternativa que hasta el día de hoy no se ha encontrado. A nivel provincial tuvimos alguna reunión, algún comentario, pero nunca fue nada muy concreto con algo de real. Fueron averiguaciones y preguntas nada más”.
Advirtió que “el consumo de carne ha disminuido en el país y la zona, las cuestiones económicas, y el frigorífico es una estructura grande y si no hay un volumen grande de ventas y de consumo, la operatoria se hace muy dificultosa”.

FAENA CLANDESTINA
Antes de finalizar Vila apuntó que no prosperó hasta ahora la idea de instaurar allí un matadero municipal. “El Frigorífico Esquel estaba disponible en su momento y la intención era realizar la faena local pero eso no se pudo realizar”. A eso sumó que “la faena clandestina ha sido un tema de muchos años, los intendentes se han mostrado interesados y demás, pero la faena es un elemento más que ayuda a que esto se complique. Al cierre lo vivimos mal, como esquelense y como representante de la empresa, es una fuente de empleo más que se nos va”.