10 - diciembre - 2020

Antonena: «El Presupuesto no prevé aumentos salariales y se eliminan 1700 vacantes»

El ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena – en declaraciones realizadas este miércoles al programa “Sin Hilo” que emite Canal 12, habló sobre el presupuesto para el 2021, la deuda de la provincia, el déficit de la caja de jubilaciones, entre otros temas. Además afirmó que se trabaja en una propuesta para el aguinaldo en los próximos días.

El funcionario aclaró que el presupuesto está bajo las pautas de Nación, y que el gobernador decidió trabajar sobre “un presupuesto austero y que tenga consistencia”. El mismo tiene un incremento del 15,68 %. “Nos focalizamos en la masa salarial de agosto y nos prevemos más aumentos y el presupuesto es dinámico y lo iremos ajustando a cómo evolucione la actividad económica”, dijo.

Asimismo, Antonena aclaró que se eliminaron 1700 vacantes en el presupuesto 2021 por decisión del gobernador. Además no se definieron las Paritarias 2021 y un 76% del presupuesto se destina a salarios. Además, indicó que hay que tomar definiciones respecto al incremento del déficit de la caja de jubilaciones.” El déficit es órbita del Instituto y hay una deuda histórica. Hay que dar una discusión en el sistema previsional y es correcto que el déficit cada vez es mayor”, señaló. Para ello, dijo que se contrató a dos especialistas que trabajan en el análisis de esta deuda y en el diseño de posibles soluciones que seguramente pasarán por una reforma legislativa.

El ministro también habló sobre la manera en que se piensa pagar más masas salariales adeudadas, y destacó que el presupuesto contempla la deuda con las diferentes jurisdicciones “y está presupuestado para avanzar en un acuerdo con los gremios, aunque aún no está definido de qué manera se va a saldar”. Señaló que el tipo de cambio está fijado en $104 para el año que viene, mientras explicó que a causa de la pandemia y la baja de ingresos, el presupuesto actual de 121 mil millones, “hoy estamos en un 73% de ejecución”, dijo.

Respecto de los sueldos del 2021, Antonena aseguró que habrá un mix de diferentes herramientas. “Si no alcanzan las propias herramientas (recaudación, regalías, reperfilamiento, coparticipación), se tiene que acudir al crédito público para paliar el déficit financiero para afrontar los pagos de salarios. Estamos planificando una respuesta para el aguinaldo como una próxima meta”, sostuvo.

Deuda

“Está en marcha la renegociación con los bonistas. Hay que dar una señal que la deuda es sostenible en el tiempo y que se puede afrontar. Tenemos un acuerdo con más del 50% de los tenedores de bonos. Estamos en pleno proceso de oferta. Hoy salió un comunicado muy importante de apoyo del ‘comité ad hoc’ de los bonistas que apoyan a Chubut para poder lograr el 25%. El comité ad hoc es el grupo mayoritario con el que la provincia negocia el reperfilamiento provincial. Le dicen al mercado internacional que existen altas chances de cerrar un acuerdo porque ellos ya firmaron una intencionalidad con Chubut. Seguramente –en las próximas semanas- tendremos novedades y resultados”, manifestó el funcionario.

Y detalló que el vencimiento de enero son 40 millones de dólares a un dólar de $82. Como se anunció el 14 de noviembre, la idea es postergar los plazos hasta el 2030 para achatar la curva de los compromisos trimestrales que tiene la provincia. «Esto nos va a permitir contar con regalías porque hoy no podemos contar porque están abocadas a pagar ese endeudamiento de 650 millones de dólares que se tomó en el 2016. Es una estructura onerosa para la estructura que hoy tiene la provincia”, puntualizó.