21 - abril - 2019

Antes de las elecciones determinarán si hubo algún delito en las obras de las escuelas

El fiscal Omar Rodríguez fue designado tras sendas presentaciones en la Justicia por parte de los diputados Eduardo Conde (Cambiemos) y Blas Meza Evans y Alejandra Marcilla (FpV).

La causa abierta por las obras para la refacción y mantenimiento de escuelas de la provincia avanza en su estado preliminar de investigación. El fiscal Omar Rodríguez fue designado tras sendas presentaciones en la Justicia por parte de los diputados Eduardo Conde (Cambiemos) y Blas Meza Evans y Alejandra Marcilla (FpV). Mientras, la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, aseguró que se puso todo a disposición de la Justicia.

Investigación

Según precisó Rodríguez en el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo, hoy se trabaja con una parte de las escuelas de Rawson y Playa Unión que se realizaron a través de la Delegación Cuarta de Trelew y con fondos presupuestados por cerca de 7,4 millones, de los cuales hubo un anticipo del 50% para las firmas que participaron del concurso privado de precios.

El fiscal determinó que antes de junio, cuando se realicen las elecciones Generales en la provincia, se podrá determinar si existió algún tipo de delito y hay imputados, o si se cae la causa por falta de mérito.

Diligencias

“Empezamos a avanzar con distintas diligencias, una de ellas documentación de Educación, documentación de la delegación regional cuarta de Trelew, recorrimos establecimientos, hicimos entrevistas con los directores, analizando la documentación para determinar si hay un delito que es esta etapa y en caso de ser así identificar a los autores”, precisó el fiscal en Cadena Tiempo.

Relató que “en caso de Rawson y Playa Unión se llevó a cabo por esta modalidad de contratación de empresas para este tipo de obras, que son menores”.

Concurso de precios

Indicó que en estos casos no hubo contratación directa del Estado, sino concurso de precios. “En este caso hay una particularidad. Acá se hacía un anticipo del 50% de la obra y el otro 50% una vez finalizada. Por eso hay escuelas que no están terminadas”.

Acerca del proceso investigativo, sostuvo que “lo primero en lo que hoy estoy focalizado es en verificar la existencia de delito y el imputado. En esa instancia. En función del trabajo no llega a junio, si con seguridad que sí se resolverá antes. En caso que reúna elementos para imputar o llegue a la decisión contraria”.

La cantidad de escuelas que se están investigando son cerca de 20. No solo en el ejido de Rawson y Trelew, sino también en Madryn y Esquel.

Fuente: Diario Jornada.