11 - septiembre - 2017

Analizan la disposición final del buque siniestrado

Con el fuego técnicamente controlado y una guardia de cenizas de los bomberos de la Prefectura Naval, este domingo se realizó una reunión entre la Administración Portuaria de Puerto Madryn, la PNA, Iberconsa (empresa propietaria del buque Urabain), tendiente a evaluar diversas alternativas sobre lo que viene respecto a la disposición final del barco congelador arrastrero siniestrado en el Sitio 4 del muelle Almirante Storni.

Para los especialistas de la Prefectura el fuego está controlado, se ingresó por popa y se va avanzando sobre los diversos sectores reducidos a cenizas y escombros. Mientras se avanza en el control y apagado definitivo de los restos, han sido constantes en las últimas 24 horas las maniobras de achique de agua, lo que permite ir recuperando el adrizamiento del buque.
En tanto, ya se trabaja en la elaboración de un plan para determinar la disposición final del casco de la embarcación, el cual tendrá una determinación técnica, cuando esté sofocado por completo cualquier vestigio ígneo en toda su estructura.

QUEDA MATERIAL QUEMANDOSE
El director Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Martín Liendo, precisó que “el fuego está aplacado. La Prefectura mantiene una guardia de cenizas. Y se ha podido entrar en la zona de popa, con mucha dificultad, porque adentro está todo consumido por las llamas, y aún queda material caliente y quemándose”.
Liendo describió que poco a poco el barco se está enderezando, “se va adrizando porque se le va sacando el agua que tiene adentro, y mientras se trabaja en esto, ya estamos en la tarea de pensar cómo se sigue adelante”.
“La Administración Portuaria que está certificada para actuar en emergencias de este tipo, dispuso de todos los medios pertinentes para atender la situación, y a su vez, prever otra contingencia, como el derrame de hidrocarburos, pero por suerte no ha sido necesario. Las medidas preventivas se tomaron. Una empresa privada de Bahía Blanca colocó barreras, pero antes que ellos llegarán la APPM dispuso de barreras de contención porque estamos certificados por el Plan Nacional de Contingencias (Planacom), y contamos con equipamiento para atender la urgencia”, manifestó Liendo.

CUIDADO AMBIENTAL
En tanto, el Director Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn que conduce el interventor Ing. Osvaldo Sala, precisó que “las prioridades fueron: primero y ante todo, salvaguardar las vidas humanas en riesgo, al momento de declarado el incendio. Después, nos focalizamos en la contención del incendio y tomar todas las medidas preventivas para el cuidado ambiental”, indicó Liendo.
Ahora, “con el fuego contenido, ya estamos abocados a definir la disposición final del barco quemado. El destino del barco, es una cuestión que debe definir el seguro del armador. Ahora depende determinar si el barco es siniestro total e irrecuperable, y esas cuestiones. En el medio, hay cosas que deben hacerse, en cualquier caso, por ejemplo, el vaciado de los tanques de combustible”, sostuvo Martín Liendo. “El barco será recuperable o irrecuperable, se desguace acá o en otra parte, hay que sacarle todo el combustible”, afirmó.

650 MIL LITROS DE GASOIL
Por su parte, el gerente General de Iberconsa, Juan Pablo Basavilbaso, indicó que “en principio el incendio está extinguido. Sigue habiendo humo porque hay todavía sectores a los que no se puede acceder, pero el riesgo mayor, nos indican los técnicos de Prefectura, ha pasado”.
“Sigue el achique para adrizar el buque, y ya tuvimos una reunión con Prefectura y el Puerto para ir viendo los pasos a seguir. Los seguros peritarán el barco una vez que ya no haya ningún foco de fuego para definir qué se hará con el casco. Con el fuego controlado se siguieron tomando medidas para prevenir cualquier contaminación, pero a su vez, sin que esté totalmente sofocado, ya debemos planear sacar el barco del puerto”, relató Basavilbaso.
El Urabain tiene en sus tres tanques aproximadamente 650 mil litros de gasoil. “Una vez que esté todo apagado. Viene el operativo de sacar todo el combustible. Volver a ponerse agua de lastre. Y hacer todas las tareas tendientes a la disposición final del buque. Apenas terminados los peritajes cuando se pueda ingresar, ahora sigue habiendo brasas y humo, se armará un plan para remover el buque del muelle”, insistió el ejecutivo de Iberconsa.

PRETENDEN SACARLO DE MADRYN
“Ya se está trabajando en ‘el día después’, con un plan de contingencia para ver qué disposición final tendrá el barco. Iberconsa pretende, en caso de desguace, no hacerlo en Madryn. No queremos tener que tirarlo a la playa y que se desguace ahí. Hay que ver si el barco con las condiciones de fuego a la que fue sometido, su estructura está en condiciones de ser remolcado a otro puerto siendo seguro”, manifestó Juan Pablo Basavilbaso. 
“Si los técnicos de Prefectura determinan que el barco puede ser remolcado, buscaríamos la alternativa que se desguace en Mar del Plata. La última opción sería tener que vararlo en la playa, y que el desguace se haga acá, pero no es lo que queremos”, agregó.

LA REUNION
Mientras tanto, la Prefectura Madryn emitió un parte, tras la autorización de las autoridades nacionales, en la que indicó que en la reunión estuvieron presentes el Jefe de la Prefectura Puerto Madryn Prefecto Mayor Rodolfo Alfredo González, el Jefe de Servicio Incendio y Protección Ambiental de La Prefectura Naval Argentina con sede en la Ciudad autónoma de Buenos Aires;  Prefecto Mayor Leonardo Filomatori,  a cargo del personal especializado que intervino en la sofocación del ígneo, ante quienes la Empresa de Salvamento y Buceo – Raúl Negro & Cia. S.A. debió presentar el Plan y Exponer la tareas preliminares de asistencia de estabilización y control de aguas en espacios internos del buque pesquero Urabain. 

Así mismo luego de una infructuosa actividad de lucha contra incendio y refrigeración realizada por personal de la Prefectura durante más de 72 horas, se logró controlar en su totalidad los focos ígneos que se hallaban en distintos espacios confinados del buque (bodega, coferdans, pañoles, camarotes, etc);como así mismo la remoción de restos carbonizados, achique de remanentes y lastrado de tanques, situación ésta que posibilita ahora así el ingreso de la Empresas de Salvamento y Buceo y Control de derrame nominadas por la Armadora Pesquera responsable. 

No obstante lo expuesto precedentemente, se continúa a bordo con la remoción y enfriamiento de los materiales internos del buque, la que permanecerá hasta tanto cese los focos de calor que son controlados por el personal especializado de la Prefectura con cámaras térmicas de última generación.