10 - mayo - 2019

Álvarez de Celis declaró ante el fiscal y ratificó su acusación contra Luque

El fiscal Iturrioz confirmó que se investigarán irregularidades administrativas durante el temporal ocurrido en Comodoro en abril de 2017.

La pesquisa surge a consecuencia de las declaraciones del secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, que denunció presuntas irregularidades en las que habría incurrido el viceintendente Juan Pablo Luque durante la emergencia climática.

El funcionario nacional acusó a Luque de haber presentado una factura a Nación por 60 millones para la desobstrucción de canales pluviales sin antes haber presupuestado y haber hecho un pedido formal.

Dijo Iturrioz luego de tomar declaración al funcionario nacional que “no hay una imputación directa contra una persona sino que lo que denuncia De Celis son irregularidades que, por el momento, están determinadas como administrativas”, y agregó que “la investigación preliminar es para investigar si hay delito. Si lo hay se empezará una investigación formal”.

El fiscal señaló que “a partir de este momento vamos a ver si pueden ser abarcadas por la cuestión penal” y recordó que “tengo la obligación legal de investigar cuando son hechos de acción pública. No podía hacer como que nada hubiera pasado. Le di aviso y se inició una investigación de oficio. Tengo múltiples investigaciones iniciadas de oficio, incluso se llegó a condenas”.

El fiscal expresó que se convocó a Álvarez de Celis porque “decía que hubo ´falta de transparencia´, lo que implica irregularidades. Me dijo que la denuncia pública la hizo hace mucho tiempo. Tomé conocimiento la semana anterior por publicaciones en medios”.

Aclaró que De Celis “lo trasladó al menos a todo el proceso de remoción del lodo en el barrio Juan XXIII. Contó hechos puntuales, con fecha y situación geográfica cierta. Dijo que primero se había estipulado un dinero para remover la arena, que fue al lugar y advirtió que había empresas que, según le había informado Luque, trabajaban ad honorem y que él en una primera evaluación entiende que no se condicen los trabajos rentados con la cantidad de metros”.

“También dijo que había mucho unipersonal cuando él asegura que ofreció camiones de Vialidad Nacional y le dijeron que no hacía falta. Esto amerita investigar”, expresó e indicó que esos camiones “no iban a cobrar”.

“Lamentablemente muchas veces la emergencia se usa para defraudar al Estado”, acotó Iturrioz.

Por su parte, De Celis ratificó sus dichos en el marco de la investigación que de oficio inició el Ministerio Público Fiscal por “presuntas irregularidades en torno a la locación de servicios en la remediación de desagües y extracción de barro” durante el temporal. “Trajimos la información respaldatoria. Le aporté pruebas a la Fiscalía; está todo está a disposición”, dijo en Radio La Petrolera.

Manifestó que “yo lo que comuniqué fue todo lo que tuvo que ver con la falta de transparencia; traje todo en papel y fue ratificado. Le aporté al fiscal todos los materiales,y toda la relación que tuve con el municipio y provincia en estos dos años de la reconstrucción de Comodoro”.

Señaló que “ratifique todo lo que vengo haciendo en función de estos dos últimos años y también del video que realizó el Partido Justicialista de Comodoro respecto a lo que pasó en la catástrofe climática”.

Indicó que ante el fiscal “declaré de una hora y media. Ahora le queda a la Justicia dictaminar si queda algo por investigar”.

Aclaró que “todo lo que dije está grabado. Le entregué al fiscal Iturrioz toda la documentación respaldatoria de lo que dije. Incluso la factura por 70 millones que me presentó Luque. Actué respecto a la transparencia. Quedo a total disposición de la Justicia”,

Finalmente De Celis remarcó que “me parece que es un hecho grave lo que dijo el viceintendente Luque con respecto a la libertad de prensa. Los periodistas son libres de preguntar todo lo que necesiten. La libertad de prensa va por arriba de cualquier gestión”.

Fuente: Diario Jornada.