8 - noviembre - 2020

Alquileres: Un mercado frenado en Chubut

Con la nueva prórroga dispuesta a través de decreto presidencial, se determinó el congelamiento de los precios de alquileres hasta enero de 2021 y la imposibilidad de desalojo.En Chubut la medida ocasionó malestar y según informaron desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios, fueron varios los dueños que indignados con la resolución decidieron sacar sus propiedades del mercado, a la espera de condiciones más estables para operar.

El titular del Colegio, Walter Kobak, ahondó en los argumentos: “Supuestamente era una medida hasta el 30 de septiembre para poder paliar un poco la situación complicada. Funcionó bien, estábamos todos de acuerdo, una medida necesaria para llevar algo de tranquilidad a todos los inquilinos, pero ahora volverlo a prorrogar genera un malestar impresionante”.

Kobak indicó que “tampoco se entiende la decisión, ya que en todo el país hay cumplimiento del pago del alquiler. El problema no existe. Lo que si hay es un porcentaje de vivos que se aprovechan de esas medidas para no pagar aumentos o si existe la ley no pago más y cuando termine el contrato me desalojarán”.

Remarcó que “hay que entender que hay gente que tiene una jubilación y el alquiler para vivir y vos se lo fijas durante un año, porque será hasta marzo seguramente. Es un año entero que el propietario no tendrá aumentos en el alquiler con una inflación importante y el que vive de eso se le complica también”.

¿Qué dice el DNU?

En su ARTÍCULO 1º, estipula la SUSPENSIÓN DE DESALOJOS: Prorrogase hasta el 31 de enero de 2021 los plazos previstos en el artículo 2º del Decreto N° 320/20.

ARTÍCULO 2º.- PRÓRROGA DE CONTRATOS: Prorrogase hasta el 31 de enero de 2021 el plazo de vigencia de los contratos indicado en el primer párrafo del artículo 3° del Decreto Nº 320/20, para los contratos cuyo vencimiento opere antes del 31 de enero de 2021.

ARTÍCULO 3º.- CONGELAMIENTO DE PRECIOS DE ALQUILERES: Prorrogase, en los mismos términos y condiciones, y hasta el 31 de enero de 2021, el plazo previsto en el artículo 4º del Decreto N° 320/20.

Fuente: Jornada