5 - diciembre - 2018

Alpesca:Proyecto para que Provincia pague $ 300 millones por los bienes expropiados

El proyecto de Ley prevé adecuar el Presupuesto 2019 para el pago de bienes expropiados. Ratificó que Omar «Cura» Segundo es el propietario de Alpesca. El Estado pagaría 300 millones. Irían a una cuenta judicial y se pagarían indemnizaciones. Red Chambers podría hacerse de los bienes por tener prioridad por contrato. 

El proyecto de Ley presentado por la diputada Gabriela Dufour (FPV), plantea «autorizar al Poder Ejecutivo Provincial, con carácter excepcional y extraordinario, a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para afectar los fondos provenientes del Presupuesto 2019 para el pago de los saldos de indemnizaciones de los bienes expropiados en la causa Alpesca». Y expone además que el monto destinado debería ser de 300 millones de pesos. 
Fue sorpresivo el proyecto de la diputada que formó parte del equipo de Gobierno en la gestión de Martín Buzzi, que avanzó con la expropiación de Alpesca. Y pese a las dudas existentes en torno a quién es actualmente el propietario de esa pesquera luego de tantas idas y vueltas, Dufour dijo no tener dudas. 
«Ya se sabe de quién es la empresa», dijo Dufour, quien explicó que «se terminó el juicio penal y quedó claro que hubo una transferencia fraudulenta de Omar Segundo a este señor (Federico) Otero. La titularidad la tiene Omar Segundo». 
Por lo tanto, para la diputada del FPV está más que claro que «con esto se puede avanzar en el proceso de expropiación». Además, indicó que ya la Ley original «decía que si en el momento de la valuación y al momento del pago de la expropiación había que pagar un monto, era la Legislatura la que tenía que hacer la asignación presupuestaria específica para eso». Y con este proyecto «lo que hago es crear un artículo que le da los fondos suficientes a la provincia», sintetizó.

PAGO DE INDEMNIZACIONES
Explicó Dufour que «los 300 millones de pesos en realidad va a ser depositados en una cuenta judicial, que va a ser la responsable de pagar todas las indemnizaciones que tienen todos los trabajadores».
Y según estimó la legisladora, las indemnizaciones a pagar serían a unas mil personas. 

¿QUIEN SE QUEDA CON LOS BIENES?
En cuanto a la titularidad de los bienes, está vigente el contrato de uso y goce que tiene la empresa Red Chambers, que se hizo cargo de los mismos en su momento en acuerdo con Provincia. 
«Red Chambers Argentina en su contrato tiene prioridad para ser el titular para la oferta económica», dijo Dufour. «Esto se puede resolver rápidamente pagando la expropiación y dándole a Red Chambers el ejercicio de la opción para que rápidamente pueda pagar estos mismos montos a la Provincia, y no ser la Provincia la que gaste un centavo en esta situación, porque además está previsto un pago adicional al valor de la expropiación», agregó la diputada.

Fuente: El Chubut