29 - mayo - 2019

Alpesca: aclaración del STJ

El Superior Tribunal de Justicia emitió un comunicado de prensa de aclaración vinculado a la causa “Provincia del Chubut c/Alpesca SA y Otra s/ Expropiación”.

Según el parte, “dicha causa se encuentra en trámite. Su avance o el dictado de la sentencia, no interfiere ni guarda relación con los buques en poder de la empresa Red Chambers, ni con la actitud que asuma dicha empresa al incorporar otros barcos a su flota, contratar nuevo personal o generar nuevos puestos de trabajo”.

“El proceso de expropiación no avanza de oficio, sino por el impulso o actuación de la parte actora. No se trata de un proceso penal, sino del ámbito civil, en el que la parte actora es quien debe procurar que se encamine hacia la sentencia”.

“La estrategia empresarial de Red Chambers –continúa- no es una cuestión que deba considerar la Justicia, pues la empresa es quien ha celebrado un convenio, extrajudicial, en relación a la planta y los barcos, con el Estado Provincial”.

Según el comunicado, “el único objeto o fin del proceso de expropiación es determinar el valor de los bienes expropiados y pagar a su dueño. Lo que decidan tanto la Provincia del Chubut como Red Chambers, en el marco de su relación, es ajeno a las decisiones judiciales en la causa, las que son tomadas conforme a normas procesales, que la jueza a cargo debe respetar”.

“Esta información fue suministrada por la Jueza Civil y Comercial, Dra. Maria Laura Eroles, a los representantes de los trabadores de la empresa, a quienes recibió, hoy por la mañana (por ayer) en el edificio de Tribunales”.

En ese encuentro, los obreros se movilizaron hasta el Juzgado. El referente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Oscar Hughes, dialogó con la jueza para interiorizarse de la marcha del proceso de expropiación de la firma. Ratificaron que la causa no se movió tras la confirmación de la venta fraudulenta y la titularidad de Omar “Cura” Segundo de la firma pesquera.

El dirigente, tras entrevistarse con la jueza, dijo: “El expediente no avanza, le faltan herramientas. Ella culpó a la Provincia por no seguir el expediente para que esto pudiera avanzar”. Hughes afirmó que “cinco años un expediente para nosotros duerme”. Había expectativa porque 7 meses atrás la jueza aguardaba la resolución de la causa penal vinculada a la venta fraudulenta de Alpesca para avanzar en la expropiación.

“Pedimos a la jueza nos dijera cuáles son las herramientas que necesita para ver qué podemos hacer como Sindicato para lograr que la expropiación salga”.

Hughes anticipó que “vamos a pedir al fiscal de Estado que vaya al Sindicato para que dé una explicación a todos los trabajadores”. Según el referente del STIA “el expediente está igual, sólo entraron embargos. No sabemos cuál es el futuro de mil trabajadores que perdieron su fuente de trabajo por un sin vergüenza como Segundo que tendría que estar preso”.

“Si no sale la expropiación Red Chamber puede llegar a irse porque Provincia está alquilando algo que no es de ello. Es importante que salga la expropiación para que el Gobierno lo ceda a Red Chamber o quien sea para asegurar los empleos”.

Fuente: Diario Jornada