6 - diciembre - 2019

Alerta en Chubut: Marea roja en la costa, podría ser mortal

En el trascurso de esta semana, a través del monitoreo de fitoplancton que realiza el Departamento de Bromatología provincial y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se detectó la presencia de “altísimos” niveles de fitoplancton que contienen una toxina paralizante. Se trata de un micro alga consumida por los moluscos bivalvos que habitan la costa chubutense, como mejillones,vieiras, cholgas, almejas y caracoles.

El Jefe del Departamento Provincial de Bromatología,Diego Saban indicó en Cadena Tiempo que“se decretó la veda biológica en todo lo que es el litoral provincial por la presencia de los altísimos niveles de esta toxina alojada en esta microalga”. Las zonas más sensibles se detectaron en el Norte de la provincia, en las costas del Golfo San Matías y el Golfo San José.

Además el funcionario manifestó que la toxina paralizante afecta a los “músculos de la boca, la garganta y las extremidades, luego de pasados los 30-40 minutos de haber consumido el molusco “, y contó que “hace 15 años hubo casos fatales en extranjeros”. El toxico incluso puede llegar a producir un paro cardio respiratorio porque ataca esencialmente al sistema muscular.

Los análisis evidencian la presencia de valores superiores a las 400 unidades ratón de Toxina Paralizante de Moluscos: “Los valores de toxicidad soy muy altos, al punto de que puede llegar a matar a una persona”, alertó el Jefe de Bromatología. “Estamos hablando de 300 mil unidades ratón, cuando 400 es lo aceptado por el Código Alimentario Argentino”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.