17 - agosto - 2020

Alberto Fernández: «San Martín fue víctima de la intolerancia y persecuciones»

En el marco del acto por el 170° aniversario de la muerte del General José de San Martín, el presidente Alberto Fernández recordó hoy que el Libertador «fue un hombre poco comprendido en su tiempo y fue víctima de la intolerancia y persecuciones».

El Presidente, que encabezó el homenaje horas antes del banderazo convocado para hoy a las 16, dijo que el prócer «se fue a su exilio, olvidado por muchos argentinos, víctima de la descalificación».

En ese sentido, dijo que la sociedad argentina hoy en día sigue con esa visión de crítica constante. «Debemos mirarnos en ese espejo para no hacer lo mismo y para entender que nos ha tocado un momento único de la humanidad, un momento en donde una pandemia nos contagia, nos mata, nos asedia y que en verdad tenemos que reconstruir un país que han dejado endeudado y aniquilado y que han condicionado el futuro de muchas generaciones», dijo Fernández, al tiempo que aclaró: «No digo nada para reprochar, sino para tener memoria y entender cuáles son los Andes que tenemos que cruzar hoy».

Por otra parte, Fernández aprovechó para hablar de las negociaciones de la Argentina frente a la deuda y a la futura producción de la vacuna contra el Covid-19 que tendrá lugar en el país junto a la Universidad de Oxford.

«Hoy el orgullo nacional se planta en frente de los acreedores y le exige que no nos hagan pagar una deuda a costa de nuestro pueblo y se para frente al mundo para decirle que queremos ser parte de la construcción de una vacuna que enfrente la pandemia y que nadie lucre con eso», dijo.

En varios pasajes de su discurso Fernández destacó la figura de San Martín como alguien noble, austero y sin intencionalidades políticas egoístas. También, llamó a la unidad de los argentinos, mensaje este último coincidente con el que realizó hoy la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desde su cuenta de Twitter.

«Muy lejos estamos de parecernos a San Martín, pero tratamos de copiarlo todo lo que podemos. Una vez le escribió a Estanislao López: ´Unidos, estoy seguro de que venceremos´. Hoy, escribiría lo mismo. Feliz día del General San Martín y viva la Patria», cerró el mandatario son hacer alusión directa al banderazo.

La movilización de hoy es una reedición de las ya realizadas el 9 de julio y el 30 de mayo, y los principales reclamos apuntan contra la reforma judicial, la inflación, la caída de la economía, el aumento de la inseguridad y la extensión de la cuarentena.