15 - febrero - 2020

Alberto anunció una suba de 13% para jubilaciones, pensiones y la AUH

Los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13 por ciento, anunció el presidente Alberto Fernández, que detalló además que idéntico porcentaje subirán los montos de la Asignación Universal por Hijo y las demás asignaciones familiares, en una conferencia en la que se dio a conocer además que habrá un grupo de 170 medicamentos gratuitos para adultos mayores.

El incremento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, estará compuesto por una suma fija de 1.500 pesos más un monto extra del 2,3 por ciento.

“Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados”, aseguró Fernández.

El mandatario hizo los anuncios en Casa de Gobierno, junto a los directores del PAMI, Luana Volnovich, y de la ANSeS, Alejandro Vanoli.

“Los jubilados estaban muy postergados a pesar de que se dijo que se pusieron fórmulas que los beneficiaban», ironizó el presidente, que detalló que el 86,8 por ciento del total de los beneficiarios recibirá un aumento mayor al 11,56 por ciento que hubieran percibido con la fórmula de movilidad previa.

Fernández cuestionó que cuando el Ejecutivo suspendió la llamada Ley de Emergencia Solidaria hubo sectores que “decían que habíamos congelado las jubilaciones”.

“Y se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos”, rescató.

Esa cifra de 13 por ciento que aumentarán las jubilaciones también se incorporará al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones que reciben asignaciones familiares.

A su turno, Vanoli resaltó que “por primera vez en décadas, en un estado en crisis, la crisis no la pagan los más vulnerables”.

Con la medida, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

En el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones.

La Anses recordó que con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, el Gobierno ya otorgó, en diciembre y enero, un bono de $ 5.000 en cada uno de esos meses, lo que significó una mejora en los haberes mínimos de un 18,8%.

La decisión adoptadapor el gobierno nacional se suma a una serie de iniciativas destinadas a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables, tales como la política de desendeudamiento iniciada con la baja de las tasas de interés de los préstamos de Anses y el período de gracia de tres meses (enero, febrero y marzo) para la devolución de los créditos.

Esta orientación busca revertir el retroceso sufrido por jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y asignaciones familiares, como se verifica en la caída del 18,5% en términos reales sufrida por los haberes mínimos entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2019.

También en la pérdida del 14% registrado por los haberes mínimos y la AUH desde la puesta en marcha de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria a finales de 2017 y ahora suspendida por la Ley de Solidaridad.