
AL MENOS CUATRO MÓVILES ESTABAN FUERA DE SERVICIO POR ACCIDENTES
El lunes incorporan 15 patrulleros a Puerto Madryn
La semana que viene, nuevas unidades de Policía se sumarán a las calles de la ciudad, en el marco del reciente anuncio, por parte del gobernador Mario Das Neves, de la adquisición de 100 nuevos patrulleros, los cuales serán distribuidos en distintas localidades de la provincia, atentos a la necesidad y a la densidad demográfica, así como también al mapa del delito, cuyo carácter dinámico obliga, mes a mes, a que la fuerza pública reconfigure los esfuerzos para reducir los hechos delictivos.
Das Neves había manifestado que, si bien el combate contra la delincuencia “parece que es desigual, de ninguna manera nos van a doblegar” y anticipó, la semana pasada, la compra de un centenar de nuevos vehículos policiales y ocho camionetas, adquiridos en vista de la instalación de un servicio de monitoreo urbano en las principales ciudades del Chubut, además de 462 cámaras de seguridad.
En este sentido, desde la jefatura de Policía de Puerto Madryn indicaron que los quince móviles vendrán a suplantar unos tres o cuatro que quedaron inactivos debido a una serie de accidentes sufridos durante el desarrollo de tareas policiales, así como también destacaron que “era necesaria la reposición de nuevas unidades, las cuales afortunadamente estarán llegando”.
Incremento de la flota policial
Consultado al respecto, el jefe de la Unidad Regional, Ricardo Cerda, remarcó que “todo lo que hace a la seguridad siempre es necesario” y aclaró que, “si bien nosotros teníamos un parque automotor que está en buenas condiciones, algunos móviles, por algunas cuestiones accidentales, habían quedado fuera de servicio, por lo cual era necesaria la reposición de nuevas unidades, las cuales afortunadamente estarán llegando aquí”.
Los patrulleros “serán, en total, quince”, describió el Comisario Mayor, a la vez que adelantó que “vendrán a reforzar la tarea que venimos realizando”.
La mayoría de los vehículos “se sumarán a los que tenemos”, puntualizó, agregando que “el reemplazo será de tres o cuatro, por suerte pocos, por lo que mayormente será sumar a los que ya tenemos”.
Estrategia dinámica contra el delito
En relación a las cuadrículas, un esquema de patrullaje eliminado por la anterior Jefatura Policial, el jefe de la Unidad Regional se refirió a la nueva configuración de los móviles y manifestó que “no importa si son cuadrículas u otros sistemas, lo importante es que el policía pueda estar en la calle y que tenga los recursos para movilizarse y llegar lo antes posible a cada uno de los requerimientos, además de que las estrategias van mutando permanentemente, como el delito, que también lo hace, por lo que las estrategias de prevención deben hacerlo en el mismo sentido, con la misma dinámica”.
En otras ciudades con importante caudal demográfico, comenzó a implementarse, desde fines de febrero, el entonces eliminado sistema de cuadrículas de la Policía del Chubut; tal es el caso de Comodoro Rivadavia, que se constituye como la localidad con mayor índice delictivo y de homicidios de la provincia, donde se instalaron puestos fijos de control, tras un acuerdo alcanzado con remiseros para la garantía de una mayor seguridad al volante, principalmente en el horario nocturno.
Segundo Instituto Penitenciario
Esta semana el gobernador Mario Das Neves anunció desde Sarmiento que “en los próximos días estará finalizada la obra del segundo Instituto Penitenciario emplazado en Comodoro Rivadavia y está en proyecto de ejecución el tercer Instituto Penitenciario en la ciudad de Esquel”. También aprovechó a destacar la “fuerte inversión” realizada por la gestión del gobernador Mario Das Neves en la compra de 100 nuevos patrulleros, indumentaria para el personal y repuestos para acondicionar los vehículos que estaban fuera de servicio y destacó la labor que realizan funcionarios del Poder Judicial particularmente en Sarmiento y en Esquel.
Ahorro de 7 millones
Semanas atrás, se entregaron en Trelew otros 25 nuevos patrulleros que fueron adquiridos por el Gobierno de la Provincia cumpliendo de esta manera con un compromiso asumido por el propio mandatario de dotar de más móviles a la fuerza policial.
Fue la segunda entrega de patrulleros que encabeza Das Neves en una semana, al haber presidido un acto similar en Comodoro Rivadavia donde, horas previas a un nuevo aniversario de esa ciudad, entregó otros 25 nuevos patrulleros a la Policía del Chubut.
Estos 25 vehículos 0 Km al igual que los 25 entregados en la ciudad petrolera forman parte de la compra de 100 nuevos móviles para la Policía del Chubut.
Precisamente sobre esta millonaria inversión, el propio gobernador destacó “la transparencia” en el proceso licitatorio al explicar que si bien la compra “se demoró un poco, fue porque nos quisieron cobrar 273.000 pesos cada coche cuando el valor del auto es de 203.000 pesos así que dimos marcha atrás con la licitación y en la nueva licitación apareció la suma de 203.000 mágicamente y pudimos ahorrar 7 millones de pesos” afirmó