14 - junio - 2017

AL MEDIODÍA RECIBIRÁ AL PRESIDENTE DE ALUAR EN CASA DE CHUBUT Y LUEGO VISITARÁ AL TITULAR DE YPF

Das Neves se reúne hoy con Marcos Peña

El gobernador Mario Das Neves cumplirá este miércoles en Buenos Aires una intensa agenda de actividades que incluye reuniones con los presidentes de Aluar, Javier Madanes Quintanilla y de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, además de un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, que se realizará en la Quinta Presidencial de Olivos y no en la Casa Rosada como estaba previsto en un principio.
Das Neves iniciará la ronda de encuentros a partir de las 12 horas al recibir en la Casa del Chubut, ubicada en la calle Sarmiento a metros del Obelisco Porteño, al titular de la empresa de Aluminio Argentino y tres horas más tarde, es decir a las 15 en la sede de YPF, el gobernador de la provincia se encontrará con el presidente de la operadora petrolera. En ambos encuentros se abordarán aspectos relacionados a inversiones de las empresas en Chubut.

Reunión en Olivos

Luego a las 17 horas y en la Quinta Presidencial de Olivos, Das Neves será recibido por el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, Marcos Peña. El eje del encuentro está centrado en que desde la Nación se concreten medidas que otorguen mayor competitividad a las empresas con respecto a otras regiones del país.
El encuentro, que en principio estaba previsto realizarse en la Casa Rosada, marca la continuidad de la reunión mantenida con Peña y otros colaboradores el 30 de mayo pasado donde Das Neves y el jefe de Gabinete nacional acordaron que equipos técnicos avanzarían en la elaboración de un paquete de medidas que otorguen mayor competitividad a las empresas con el objetivo puesto en sostener puestos de trabajo y dar seguridad laboral a los trabajadores.
La confirmación de todas estas reuniones fue dada a conocer por el propio gobernador Das Neves que ya se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, sumándose en las próximas horas para asistir a los encuentros el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino.
En torno a la reunión en la Quinta Presidencial de Olivos, Das Neves adelantó que ante algunas versiones planteará ante los funcionarios nacionales su posición contraria a eventuales cambios que se estarían evaluando realizar desde el Gobierno Nacional en relación a ingresos brutos.

Reforma tributaria

El Gobierno de Chubut anticipó oportunamente que está dispuesto a participar del debate sobre la Reforma Tributaria que promueve el Gobierno Nacional, pero el orden de prioridades de la provincia, difiere del nacional. Mientras autoridades del Ejecutivo Nacional y legisladores de Cambiemos hablan de un proyecto de Responsabilidad Fiscal, las autoridades de Chubut advierten que el tema que debe liderar la agenda es la Coparticipación.
Que la situación de las provincias es deficitaria no es una novedad, entre los temas abordados en la última reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, se habló acerca de la necesidad de trabajar sobre algunos lineamientos para volver a presupuestos más equilibrados. Lo cierto es que las provincias están dispuestas a trabajar para reducir el déficit, pero primero piden a Nación que cumpla con el compromiso de dar discusión sobre una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos, y Chubut no está dispuesta a negociar sobre la iniciativa de modificación sobre Ingresos Brutos.

Desencuentros federales

Un nuevo interrogante se instala en torno al federalismo, porqué la distribución de recursos entre Nación y Provincias se centralizó más en el primer trimestre.
El ingreso extra de montos provenientes del blanqueo, que no se coparticipan, fue la principal razón por la que la distribución de recursos fiscales entre la Nación y las provincias se centralizó aún más en el primer trimestre de este año, así lo indica un informe de la consultora Economía & Regiones.
“Desde la óptica del Federalismo Fiscal, la distribución continúa manteniendo su sesgo centralizador, dado que el Gobierno Nacional concentró cerca de tres cuartas partes de la renta federal, quedando en las arcas provinciales sólo un 27 por ciento del total”, puntualizó E&R en su último informe. Al respecto, precisó que ese porcentaje “fue, además, menor al 30 por ciento obtenido al primer trimestre de 2016, debido al monto extra de recursos ingresados por el Sinceramiento Fiscal, que no son coparticipables”.
Esa centralización de recursos no se interrumpió aun con la firma del “Acuerdo por el nuevo federalismo”, por el que se inició el proceso de restitución de 15 puntos porcentuales a las provincias de la masa coparticipable que se destinó durante un cuarto de siglo al financiamiento de la ANSES. A pesar de esa devolución “el desequilibrio fiscal vertical todavía persiste, recibiendo las provincias sólo el 29,8 por ciento de los recursos federales”, algo que está “lejos de la garantía del 34 por ciento de la Ley Nº 23.548”, advirtió la consultora.
Asimismo, en el informe se subrayó que esos recursos “son insuficientes en relación a sus funciones de gobierno que abarcan la educación, salud, seguridad y justicia, tarea que implica asumir cerca del 50 por ciento del gasto público de los tres niveles de gobierno”.
Por otra parte, el comunicado de E&R indicó que en el primer trimestre de 2017 el Sector Público Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados) presentó ingresos por 353.774 millones de pesos y gastos por 330.677 millones, lo que puso en evidencia “un fuerte crecimiento del gasto (+42 por ciento interanual) frente a los recursos (+37 por ciento)”. “Esta situación contrasta con la observada en el primer trimestre del año 2016, cuando los ingresos se expandían a un ritmo del 38 por ciento anual, mientras los gastos lo hacían al 33 por ciento, como consecuencia de la contención del gasto que hubo en los primeros meses con motivo del cambio de gobierno en varias jurisdicciones”, señaló E&R.

Compártelo: