27 - diciembre - 2018

Ajuste de cuentas narco: El Juzgado se declaró incompetente y derivó actuaciones a la Justicia Federal

La jueza Stella Eizmendi declaró la incometencia de la Justicia chubutense para seguir investigando el doble homicidio de Héctor López y Federico Lomeña y derivó las actuaciones al Juzgado Federal Penal a cargo del doctor Gustavo Lleral, quien deberá definir si este tribunal acepta la competencia o también declara la incompetencia, al igual que ocurrió con la desaparición de Gastón León, ante lo cual el tema deberá ser derimido por la Suprema Corte de Justicia, que en el caso León le dio competencia a la Justicia Federal. Mientras esto ocurre, seguirá en manos de la Jueza Stella Eizmendi.

¿UN INSTIGADOR?
Mucho se habla desde el doble homicidio que se dio en el marco de un ajuste de cuentas entre distribuidores y dealers del narcotráfico local. Los autores del homicidio vendían, presuntamente, drogas en la zona del patinodromo y del “patin 2” por cuenta de los asesinados, pero en todos los corrillos se habla del “Menduco” o “el mendocino” y se discute además si esto debe ser investigado por la Justicia ordinaria o la Justicia federal.
El “menduco” sería el proveedor mayorista, el que proveía a Federico Lomeña y Héctor López, quienes a su vez revendían a los seis detenidos (en realidad son más) quienes hacían la venta en las dos zonas mencionadas.
Se menciona que los autores de los homicidios, además del notorio ensañamiento, tenían una fuerte deuda con los proveedores de droga, que superaba el millón de pesos, lo que no se sabe es si los intermediarios estaban al día con los pagos con el “menduco” o si a raíz de esto habían caído en falta de pago. Por eso se hablaba de una amenaza a la familia de Nicolás Cerrudo, que además de haberse quitado la vida, es sindicado por los fiscales como uno de los partícipes en los homicidios. 
La pregunta es quien amenazó a Cerrudo con matar a su familia. ¿Fueron los fallecidos? ¿O fue el “menduco” quien ordenó las amenazas? Mucho se habla pero nadie, salvo algunos pocos involucrados en el mundillo del narcotráfico saben quién es este oscuro personaje, y si este vive en la ciudad o viaja desde la provincia de Mendoza. Se dice que desde allí llegaba la droga que se vendía en esas zonas costeras de la ciudad.

POCO INTERES
Hasta el momento poco se sabe sobre actuaciones de la Justicia federal, si se sabe que ha mostrado notorio desinterés en el caso, al igual que en la desaparición de Gastón león, otro joven que estaba involucrado en este riesgoso mundillo.
En el caso hay seis detenidos, algunos partícipes de los dos homicidios y algunos solo en uno. A todos les dictaron seis meses de prisión preventiva.
Los detenidos son A. S., G. C., G. D. C., N. Z., B. B. de solo 16 años y el último detenido, un disc jockey, N. V. de 22 años. Son los presuntos autores de los homicidios de Federico Lomeña, ocurrido el 5 de diciembre y el de Héctor  “Pato” López el 11 de diciembre, en ambos casos en una casa de la calle Berwin al 220. López fue enterrado en el Parque Ecológico El Doradillo y Lomeña en Playa Paraná. Ambos cuerpos fueron hallados por las pistas que dio un arrepentido, que luego se autoincriminó y fue detenido.
Se supo que sobre el cierre de la semana que pasó restaba secuestrar un automóvil de uno de los detenidos, que habría sido utilizado para llevar el cuerpo de Lomeña a Playa Paraná; mientras que a López lo trasladaron en su propio vehículo, un VW Vento que fue hallado a unos mil metros de donde estaba enterrado el cuerpo.

Fuente: El Chubut