11 - abril - 2019

Adrián Pizzi gestionará un subsidio para Nicadpi

El ministro de Salud de la provincia y el intendente de Trelew visitaron las instalaciones.

El ministro de Salud Adrián Pizzi anunció ayer que se gestionará un subsidio de $500 mil a la institución NICADPI para paliar los problemas económicos que vienen teniendo desde hace ya varios años. Fue luego de visitar las instalaciones junto al titular de SEROS y al intendente Adrián Maderna. “Nicadpi no va a cerrar”, repitió una y otra vez el titular de la cartera de Salud.

En diálogo con la prensa, Pizzi apuntó que “se hizo una presentación de la situación financiera de la institución y analizar las posibles intervenciones que se pueden hacer desde el Estado, desde la obra social SEROS y el municipio para ayudar a la institución.

Decisión política

La decisión política es acompañar la institución. Tiene que seguir funcionando. Cumple el rol con el Estado en llegar a una población muy vulnerable que necesita que estemos presentes. Estamos acá visibilizando y poniendo autores estratégicos”, manifestó. Refiriéndose a la situación de la institución, Pizzi aseguró que “los principales problemas son financieros ”. Confirmó el funcionario que “la obra social SEROS y el Ministerio venimos al día. Ayer hicimos gestión y se hizo efectivo un pago de $600 mil. Desde el ministerio de Salud se viene gestionando un subsidio de $500 mil y luego, tenemos un listado de todas las deudas las cuales acompañaremos y haremos las llamadas correspondientes para que estén al día con la institución”, aseveró. Pizzi indicó además que Nicadpi recibe también fondos de Nación a través del Plan Incluir con quienes tienen un convenio directo.

Entre el ministerio de Salud, provincia y municipio haremos el acompañamiento. No va a cerrar Nicadpi. No va a cerrar. El Estado tiene que estar”, concluyó.

Compromiso de Maderna

El intendente de Trelew Adrián Maderna se comprometió ayer en su visita a la institución NICADPI a firmar un “acta acuerdo” para destinarle un aporte económico más allá de los arreglos edilicios que deben realizarse. Las expresiones fueron vertidas a la prensa luego de realizar una recorrida por el Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación para Disminuidos Psicofísicos (NICADPI). “Quiero agradecer al ministerio de Salud, al ministro, a SEROS, a la institución. Vamos a ayudar a la institución para que sigan funcionando. Hace un trabajo de inclusión muy fuerte. En Recursos Humanos haremos un aporte, firmaremos un acta compromiso más allá de arreglos edilicios, destacar la labor del personal y las familias mismas. No se cerrará”, aseveró.

Nicadpi no cierra

Elsa Buiatti, presidente de la comisión directiva de NICADPI .“Fue muy importante lograr que no deje de estar el aporte del Estado Municipaly Provincial. Nicadpi no va a cerrar. Tiene 35 años. Es la única institución que tiene centro de día y Hogar. Agradezco el interés por parte del Estado de querer ayudarnos a salir de la crisis”, describió. “Hay 30 pacientes actualmente, que es el cupo máximo. Ya tenemos un proyecto de ampliación de la sede, pero ahora vamos a presentar el proyecto de construcción del hogar por la ley de Cheques y vamos a estar recibiendo un nuevo vehículo”, concluyó Elsa Buiatti.

Fuente: Diario Jornada.