31 - mayo - 2023

Actualizaron el mapa de peligrosidad sísmica: qué provincias de la Patagonia aparecen en alerta

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) de la provincia de San Juan, actualizó el mapa de peligrosidad sísmica, luego de casi 40 años. 

Sin embargo, los resultados sorprendieron respecto a las zonas con mayor y menor probabilidades de sufrir un terremoto. 

QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE EL MAPA

Según informó Clarín, presenta una estimación estadística sobre las aceleraciones o intensidades máximas de suelo que pueden ocurrir en el país, medido a partir de un intervalo de tiempo en años.

Además, ofrece información acerca de la magnitud máxima, profundidad e influencia de las diferentes zonas sísmicamente activas en el país.

Por otro lado, en cada punto del país, se puede conocer los cálculos que tengan que ver con aceleraciones, espectros y periodos de recurrencia sísmica. De esta manera, son importantes para llevar a cabo códigos de construcción para la ingeniería de estructuras.

En cuanto a las amenazas sísmicas en Argentina, Gerardo Sánchez, responsable de Investigaciones Sismológicas del INPRES resaltó que los resultados de “dependen del período en años y de la probabilidad de que puedan ocurrir”.

«Si se consideran 50 años de período y 90% de probabilidad de certeza, la ciudad de Salta tiene mayor amenaza sísmica que Ushuaia; sin embargo, si en vez del 90% se considera el 98% de «probabilidad de certeza», entonces ambas localidades tienen valores de peligrosidad sísmica muy similares», aclaró.

Además, aseguró que “la potencia del sismo se relaciona también con la distancia a las fuentes sismogénicas más cercanas, y complica la comparación precisa entre localidades”.

CÚALES SON LAS ZONAS CON ALTA PELIGROSIDAD SÍSMICA

De acuerdo a la información recabada, las provincias de San Juan y Mendoza, permanecen bajo alerta con mayor riesgo de terremoto. Además de algunas provincias del noroeste y también Tierra del Fuego.

Por otra parte, observaron que aparecer como otras zonas bajo alerta sísmica la ciudad de Santiago del Estero, el noroeste de San Luis, Bahía Blanca, La Plata, el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y las Islas Malvinas.

Asimismo, respecto a la Patagonia, también se encuentra la zona oeste de la provincia de Santa Cruz.

LA ACTUALIZACIÓN DEL MAPA

Sánchez, aclaró que la primera versión del Mapa de Zonificación Sísmica comenzó en el año 1964. Sin embargo, su actualización fue irregular. 

En cuanto a las siguientes versiones del mapa, fueron en los años 1972, 1977, 1983 y la última versión se dio en noviembre de 2022. Pero contempla datos desde el año 1471 hasta el 2019.

En este sentido, remarcó que el objetivo es que se actualice cada 5 o 10 años, incluyendo datos de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, para la próxima versión.

Respecto a las nuevos datos, el investigador resaltó que “uno de los objetivos del INPRES es trabajar para incorporar toda esta nueva información sísmica en los reglamentos de construcciones sísmicas de Argentina”. 

“No obstante, todos estos datos y resultados nuevos no son integrados inmediatamente y de manera directa, existen varias etapas de debate y adecuación de los valores obtenidos en este último mapa, antes de llegar a su utilización en los reglamentos municipales y provinciales”, cerró.