23 - junio - 2020

Abren paso fronterizo de Chubut a Chile solo «por cuestiones humanitarias»

El paso fronterizo de Huemules, ubicado en Río Mayo y que conduce hacia la localidad chilena de Balmaceda, permanece abierto debido a una autorización del Gobierno nacional y publicada a través del Boletín Oficial el día lunes.

La medida es avalada por la Dirección Nacional de Migraciones y se enmarca dentro de un «acuerdo de reciprocidad» para «cuestiones humanitarias». Al respecto, la directora del organismo aclaró que “No hay posibilidad de que ningún chileno ingrese a territorio argentino”.

El paso se abrió para el que los chilenos se trasladen de una localidad de su país a otra, para los casos de que no exista conexión terrestre, y tengan que ingresar a territorio argentino (donde son escoltados por Gendarmería Nacional) para luego volver al país trasandino.

Chile, un país en alza de casos de coronavirus, registra 246.963 infectados y 4.502 muertos y la preocupación de la liberación del paso fronterizo pasó por esta polémica, pero las autoridades correspondientes aclararon bajo que específicos motivos se liberó la eventual circulación sobre el paso al país trasandino.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.