23 - junio - 2020

Abogados de Trelew piden al Poder Judicial “enfrentar al gremio, a la Asociación de Magistrados o al Gobierno”

El Colegio de Abogados de Trelew le envió una nota al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, para manifestar “que la grave situación institucional del Poder Judicial, ha llegado a un extremo más que peligroso y perjudicial para el conjunto de la sociedad. No se avizora de forma alguna, una salida del actual eje de conflicto en el cual se priorice, dar cumplimiento a la administración de justicia y asimismo preocupa de sobre manera, la falta de medidas que pongan en funcionamiento totalmente el sistema judicial de la Provincia del Chubut”.

En la nota, los abogados de Trelew advierte que “no acompañarán en la firma del Convenio de Notificadores y Oficiales de Justicia Ad hoc, porque no está de acuerdo que el proceso de notificaciones incremente los costos del juicio; por ser ese un deber propio del Poder Judicial, el cual es, brindar un servicio de justicia por el cual ya se abona una tasa”.

Según el Colegio trelewense, “llevar adelante ese u otro método incrementando los costos y gastos del pleito, en tiempos de una devastadora crisis económica agravada por la Pandemia, resulta inaudible para el ciudadano que lo debe soportar. En tal caso, siempre existen alternativas distintas y a título de ejemplo, el Superior Tribunal de Justicia podría firmar un convenio marco con cualesquiera de las empresas de Correo que operan en la zona (que también lo hacen en toda la Nación), a fin de establecer, que las notificaciones de traslados de demanda se cumplan por Carta Documento, a costa del Poder Judicial (descontándose de la tasa de justicia) y en aquellos fueros, donde pueda obrar como impedimento la notificación de esta índole que previamente, los Jueces fundamenten en razón de la situación de Pandemia o del Paro de los empleados Judiciales y disponer la notificación de esa forma, dentro de sus facultades como director del proceso, a fin de evitar la paralización del servicio de justicia”.

“Nos resulta infundado y pasible de nulidad que los abogados tengamos que oficiar de funcionarios públicos ad hoc por acordada y también que ejerzamos esa función en forma gratuita. La solidaridad no puede considerarse beneficiosa para los empleados y funcionarios del Poder Judicial porque nosotros nos preguntamos, dónde está la solidaridad del Poder Judicial con la sociedad Chubutense toda”.

A los abogados “nos disgusta, la cómoda posición en la que se ubicó la conducción del Poder Judicial. Este Colegio Público de Abogados ha sido muy respetuoso y considerado de las distintas dificultades, por la cual tuvo que atravesar el Poder Judicial desde el año 2018 a la fecha. Pero cuando se evidencian serios perjuicios al ejercicio de nuestra labor, son necesarios los límites a la consideración y se enerva exigir primero el respeto por la profesión del abogado, este Colegio será siempre conteste a esta premisa”.

El Colegio de Abogados de Trelew asegura que “es tiempo que la conducción del Poder Judicial (Superior Tribunal de Justicia, Ministerio Publico y la Defensa Publica) tome las riendas del conflicto y encuentre solución a las falencias del servicio, aunque ello signifique salir de su zona de confort y tener que enfrentar al gremio, a la Asociación de Magistrados o al Poder Ejecutivo. Ya es momento de dejar de aparecer como rehenes de esta situación, la sociedad y los abogados. Sobran facultades –deberes- para exigir el cumplimiento del servicio, primero de los jueces y funcionarios judiciales y luego de los empleados. El ejemplo comienza por quienes tienen mayor responsabilidad, aunque lamentamos haber sido testigos de paros de Jueces, Fiscales y Defensores. Es como que el Gobernador haga paro porque no puede pagarse el sueldo”, dicen los abogados trelewenses.

“Los atrasos de las oficinas de notificaciones exceden la pandemia, esto viene así desde hace mucho tiempo, la tercerización ordenaría y dejaría saneado el atraso, para que los agentes afectados a esas oficinas, sigan sin trabajar, cobrando y vuelvan con 0 atraso en tareas, suena como a premio. Ello es el inicio de una bola de nieve que al rodar por la colina se transforma en una avalancha”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.