23 - agosto - 2019

Abogados de Madryn preocupados por el funcionamiento de la Justicia

El Colegio de Abogados de Puerto Madryn, representado por los doctores Sergio Fassio, Hipólito Giménez, Patricio Castillo Meisen, Emilio Cacciavillani y Ricardo Gabilondo, participó este miércoles de una reunión en la sede del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia del Chubut que contó con la presencia de los doctores Mario Vivas, Miguel Angel Donnet y Guillermo Cosentino en representación del STJ, la doctora Mirta Antonena e integrantes del Directorio del Colegio Público de Abogados de Trelew, el doctor José María Venancio por el Colegio de Abogados de Esquel.

El motivo de la reunión fue abordar la crítica situación del Poder Judicial en la Provincia del Chubut ante la falta de recursos para afrontar los haberes de la totalidad de los integrantes del Poder Judicial y la virtual paralización del servicio de justicia en nuestra provincia.

Desde el STJ aseguraron que mantienen contacto permanente con el Ejecutivo Provincial para tratar de solucionar la situación planteada e hicieron saber en la oportunidad que se exhortó mediante nota arbitrar los medios para garantizar la prestación del servicio de Justicia. Además, Vivas comentó también sobre los encuentros que oportunamente protagonizó con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, German Garavano.

Los Colegios de Abogados presentes señalaron la importancia de dejar de emitir Acordadas por medio de las cuales se han suspendido en reiteradas oportunidades los términos procesales en todas las jurisdicciones, “ya que esa medida en nada favorece a la prestación del servicio de justicia”. También destacaron que en la práctica tampoco estaría funcionando en distintas dependencias el esquema de guardias mínimas para la atención de asuntos urgentes, sumado ello a la discrecionalidad que conlleva la determinación en cada caso del carácter de “urgente” para la admisibilidad de las presentaciones.

Por su parte, desde el STJ aclararon que las guardias mínimas deben ser cumplidas necesariamente y en caso que ello no ocurriera, corresponderá que se ponga en conocimiento del STJ dicho incumplimiento a los fines de labrar los correspondientes sumarios disciplinarios.

El Colegio de Abogados de Puerto Madryn señaló en la oportunidad que, más que procurar el correcto funcionamiento de las guardias mínimas, lo que corresponde es “restablecer el funcionamiento normal del Poder Judicial, ya que el funcionamiento de la Justicia con guardias mínimas y criterios de urgencia supone una irregularidad inadmisible que carece de todo fundamento legal”. De esta manera, los letrados madrynenses exhortaron al doctor Vivas a que se tomen acciones legales concretas, sin cortar el dialogo con el Poder Ejecutivo, “ya que es evidente que en la medida en que no se determinen responsabilidades por lo que acontece en la Provincia del Chubut, la situación se prolongará y profundizará indefinidamente y el dialogo a la fecha no ha demostrado ser la herramienta más idónea y suficiente para solucionar la problemática”.

El Colegio de Abogados de Puerto Madryn ofreció su total colaboración para impulsar aquellas medidas que permitan una solución institucional definitiva ante la ausencia de un derecho elemental en un Estado republicano como es el acceso a la Justicia, que afecta tanto al desempeño de nuestra profesión como a los ciudadanos que nos toca asistir y representar.

Fuente: ABC Diario