13 - noviembre - 2020

A pesar del decreto, Trelew y Rawson no controlarán la circulación por DNI

Desde el Ejecutivo Municipal se informó que, a pesar del nuevo decreto provincial que mantiene el Aislamiento Social en Trelew y Rawson, con la restricción para circular según la terminación del DNI, la Municipalidad capitalina no cuenta con el personal para poder realizarlo por lo que no se controlará más el ingreso a la ciudad en las rutas ni tampoco los números de documentos.Todo el personal de Tránsito será destinado este fin de semana a controlar Playa Unión porque se estima nuevamente que haya concurrencia masiva de visitantes.

Los detalles los brindó Carlos Gazzera, el secretario de Gobierno, quien aclaró que por el decreto provincial en Rawson “seguimos con las mismas restricciones y nos preocupa esa situación, cabe recordar que el estatus sanitario de la ciudad ha mejorado, no así Trelew que lamentablemente en los últimos cuatro días ha tenido el récord de mayores contagios en la provincia, incluso superando a Comodoro Rivadavia”.

Aclaró que se ha puesto todo el recurso humano disponible, “que no es mucho, porque también hemos sufrido la pandemia y tenemos muchos empleados municipales aislados y eso hace que la presencia en la vía pública, en los controles se vea en menor grado”.

“De igual manera vamos a garantizar el cumplimiento de algunas normas, como el uso obligatorio del tapaboca y el distanciamiento social. Todo el recurso humano lo vamos a volcar y poner todo el esfuerzo en el balneario de Playa Unión, en virtud de que va a recibir una gran cantidad de vecinos y eso hace que haya mayor presencia municipal”.

Gazzera confirmó que “en lo que tiene que ver con la circulación entre localidades y con la terminación por DNI aún sigue vigente por el decreto, pero desde el Estado Municipal no vamos a ejercer ningún control porque no lo podemos hacer, porque no tenemos los recursos, y entendemos que el Ministerio de Seguridad es quien debe garantizar fehacientemente el cumplimiento del mismo, creemos que quien debe velar por el fiel cumplimiento son las autoridades provinciales”.

“Por más buena intención que tengamos no lo podemos hacer, así que este fin de semana no va a haber presencia por parte de inspectores de tránsito de la Municipalidad, porque todo el personal va a estar realizando tareas de prevención en la villa balnearia”, informó.

El secretario de Gobierno aclaró que bajar a la costa está permitido pero “hay que hacerlo teniendo en cuenta el distanciamiento social, sobre todo entre los núcleos familiares”.

El decreto “habla de que en caso de trasladarse en un vehículo sólo lo hagan dos personas y en ese sentido no vamos a hacer ningún tipo de observación, salvo cuando ese número se vea superado holgadamente, como el fin de semana venían cuatro personas por vehículo y a su vez traían a cuatro más en la caja. En ese sentido actuamos porque era una situación muy anómala”.

Advertencia en Rawson

El director asociado del Hospital “Santa Teresita” de Rawson, Germán Lalomia, explicó que siguen “con una ocupación casi total en la Terapia Intensiva, aunque hemos tenido un alta de una persona que dejó el respirador y ha salido al servicio de Clínica Médica, que tiene una ocupación del 60%. Por eso hoy tenemos al menos la disponibilidad de una cama con respirador”.

Sobre la situación de la ciudad y los anuncios realizados a nivel provincial, Lalomia dijo que tuvieron reuniones con el Comité de Crisis y “estamos muy preocupados por todo lo que está aconteciendo, porque sabemos que esto puede traer consecuencias y brotes, y si bien tenemos una circulación comunitaria, al haberse liberado algunas cosas por los anuncios creemos que puede traer problemas desde lo sanitario”.

Sobre el Plan Detectar dijo que el mismo funciona “muy bien” y que hay un “60/70% de la población que atiende a la persona que va a entrevistarlos, por lo que la gente está colaborando”.

Refacciones en Playa

En otro orden, las obras de refacción del centro de salud de Playa Unión están concluídas y las autoridades del Hospital estiman que la próxima semana están en condiciones de poder habilitarlo nuevamente.

La atención será las 24 horas con guardias y especialistas. Lalomia lo informó durante la mañana del jueves. Lo recorrieron junto con todo el equipo de profesionales y “está prácticamente para ser inaugurado”.

“La idea es reorganizar a los profesionales tanto de enfermería como vacunación, médicos y especialistas y así ponerlo en funcionamiento en breve”.

Atenderá con la guardia de 20 a 8 y durante el día habrá un médico en forma permanente.