16 - agosto - 2020

“Todo esto provocó un terrible daño a la víctima» dijo el Fiscal Rivarola

En las últimas horas se conoció el fallo de la Cámara de Trelew de la denominada Causa de la Manada donde se investiga un hecho ocurrido en 2012 cuando una joven madrynense fue abusada por otros seis jóvenes en una fiesta de la primavera en Playa Unión. Desde el inicio de la investigación en 2019, tres de esos jóvenes quedaron absueltos y otros tres continuaron involucrados en la causa, y hace un tiempo atrás se conoció que habían llegado a un acuerdo de partes para llegar a un juicio abreviado, para lo cual admitieron haber participado de los hechos tal cual se describió en la acusación por la Fiscalia.

“Todo esto provocó un terrible daño a la víctima porque la solución estaba pensada no para los imputados sino para la víctima”, destacó entre sus dichos el Fiscal General Fernando Rivarola quien además admitió que decidió mantener silencio a tanto agravio recibido hasta el momento en que se conoce la resolución de la Cámara Penal de Trelew, la que dio marcha atrás, al hacer lugar a la impugnación presentada ante el rechazo de juicio abreviado al que habían llegado imputados y víctima en este trascendental caso.

El inicio de la causa

Fernando Rivarola llegó desde Esquel a la Fiscalía de Rawson y al poco tiempo se topó con esta causa que se dio a conocer por redes sociales aunque era un secreto a voces en Puerto Madryn.

“Me hice cargo de la Fiscalía de Rawson y a los pocos días se me alertó sobre la causa que se había denunciado a través de Instagram y sin dudarlo, activé una investigación de oficio para ponerme de inmediato a disposición de la víctima. Lo único que le prometimos desde aquel entonces era darle nuestro apoyo  y compromiso para llevar adelante una causa que era compleja. Sabemos las limitaciones que vivíamos en aquel momento y que aún mantenemos, sin embargo dispuse de un equipo de trabajo especialmente para esta causa, con excelentes profesionales interdisciplinarios e inusual, buscando esclarecer este caso y darle la mejor respuesta en el orden jurídico a la víctima. Si la víctima no nos habilitaba, no hubiésemos investigado y desde un primer momento le dijimos que investigaríamos hasta donde ella quisiera”, comentó Rivarola ante los medios de prensa en Rawson quien también concluyó en ese sentido que se investigó hasta llegar a la acusación de un grupo de jóvenes que tuvieron diferentes intervenciones en el hecho.

Entre lo que sucedió y lo que se puede probar

El abuso sucedió en el año 2012 y la víctima pudo hablar abiertamente del tema y denunciarlo por redes sociales en 2019. La mayoría de los protagonistas eran menores de edad en aquel momento. El hecho se reconstruyó a partir de testimonios de chicas y chicos que participaron de aquella fiesta en Playa Unión, pericias y demás tareas investigativas. Lo cierto es que para la Justicia todo lo que se les endilgue a los acusados hay que probarlo y de forma contundente, pues la mínima duda beneficia al imputado, siempre.

“En el momento en que la Fiscalía define los hechos que puede probar, define la calificación legal que puede probar, y allí surgió la posibilidad de parte de uno de los abogados defensores de un acuerdo para un juicio abreviado y los juicios abreviados tienen un montón de beneficios y muchos sacrificios. Todo esto le fue comunicado a la víctima quien es la que tiene que tomar la decisión trascendental”, comentó Rivarola.

Dentro del juicio abreviado admitir los hechos tal cual fueron presentados en ese documento por parte de los imputados, es un requisito importante. En definitiva, admitieron haber participado de ese hecho tal como lo relatara la Fiscalía.

“La víctima fue informada, asesorada por su abogado, acompañada por su familia, sus amigos y terapeuta personal que también declaró en la audiencia que se celebró para elevar el juicio abreviado”, aclaró el fiscal.

Estado público de la causa a través de un delito

Cuando estaba todo dado para la firma de un acuerdo entre partes de juicio abreviado, se da a conocer mediáticamente este acuerdo y desde entonces varias cosas pasaron. Se revictimizó a la víctima, una y mil veces, con comentarios en redes, con notas levantadas en medios nacionales que poco se informaron sobre el contenido total de la causa. Hubo un linchamiento mediático al fiscal por un trabajo que finalmente la Cámara Penal de Trelew abaló y todo cambió. La acusación ahora es que alguien con acceso a los sistemas de la Justicia de Chubut  filtró el documento a un medio escrito de Puerto Madryn.

“En el medio de todo este proceso, el caso tomó estado público y me da un profundo dolor los motivos. Esta causa tiene tres motivos por los cuales debía ser reservada. El escrito que contenía el acuerdo de un juicio abreviado, el consentimiento de la víctima y el reconocimiento de los imputados, no debía tener estado público y pandemia de por medio la Fiscalía se vio obligada a cargar ese escrito sensible en el sistema informático específico Serconex con el que trabajan las oficinas judiciales y el Superior Tribunal de Justicia. Surgió una falla en la seguridad informática y se cometió un delito. Hay personas, una en particular, que tuvo acceso e ingresó a ese escrito que debía ser secreto porque: había menores de edad involucrados, porque es un delito de índole sexual que involucra la integridad sexual de una persona y porque tenía el reconocimiento por parte de los imputados sobre el hecho. Muchas personas ingresaron a ese escrito y alguien se lo dio a un medio de Puerto Madryn que tergiversó el contenido del escrito y tergiversó el término doloso “desahogo sexual” que he reconocido que es un término antiguo, que se usa en cuanto a pericias y que no se utilizó en el sentido que se le dio a partir de la manifestación de ese medio de comunicación. Nunca el Ministerio Público Fiscal utilizó ese término para justificar el accionar de los imputados sino para describir el aspecto subjetivo de la figura penal que tenía ese escrito”, señaló ante los medios el Fiscal Fernando Rivarola.

Un fallo a consecuencia

La impunidad que da las redes sociales es notoriamente conocida. En ese contexto todos opinaron al respecto sin siquiera conocer cómo se llegó a ese acuerdo, ni la opinión de la víctima, sin desconocer en todo caso que todos, absolutamente todos, quisieron acompañar y darle su apoyo.

Pero no siempre los resultados son los esperados: “Lamentablemente todo esto modificó el marco de una audiencia que en términos normales debía conducir a un resultado de homologación de un acuerdo que daba plena satisfacción al interés de la víctima. Sumado a estos dos hechos, un delito, la mediatización de un caso y una resolución judicial arbitraria que fue revocada por la Cámara Penal de Trelew provocó un terrible daño a la víctima porque la solución estaba pensada no para los imputados sino para la víctima. La Cámara, en un fallo muy bien fundado y por unanimidad ha revocado el fallo de primera instancia indicando que el acuerdo era serio y debía ser homologado”, agregó.

¿Cómo sigue la causa?

La causa hoy vuelve un paso hacia atrás. Estarían dadas las condiciones para que se restablezca el acuerdo entre partes, se homologue y todo termine en ese juicio abreviado, pero ahora uno de los tres imputados en la causa manifesto a través de un comunicado y su abogado defensor que irá a juicio oral en la causa, desestimando su primera intención de firmar ese acuerdo donde se admitieron los hechos.

“Hoy esto se ve modificado porque la conducta de uno de los imputados ha cambiado con respecto al juicio abreviado por lo que se verá qué sucede. La cámara dice que esto debe volver a la instancia anterior. Deberá verse de los imputados quiénes homologan el acuerdo, hay uno de ellos que recurrió por lo que la Justicia no puede obligar ahora a un imputado aceptar un juicio abreviado si ahora quiere un juicio oral. Los imputados tienen el principio de inocencia y deben ser tratados como tal”, señaló Rivarola.

Es importante destacar que nada de lo que se haya manifestado en ese escrito será tomado en cuenta en una instancia de juicio oral. No quedan registros de esto, por lo que la Fiscalía deberá acreditar mediante pruebas contundentes la autoría del imputado que decida continuar esta causa en un juicio oral.

En ese acuerdo, existía la reparación económica para la víctima lo cual es un derecho y esa información debía ser privada e incuestionable.

Rivarola además destacó que “jamás propondría un juicio abreviado sin la aceptación de la víctima. Hay dos posturas que como Fiscal me hubiesen sido muy cómodas y no elegí ninguna de las dos. La primera no encontrar las pruebas suficientes para disponer una apertura de investigación y la segunda, no hacerle saber a la víctima de la posibilidad de un juicio abreviado y empujarla a un resultado que ningún Fiscal puede asegurar, menos cuando el plexo probatorio –la cantidad de pruebas contundentes- no era ideal”.

La justicia investigará quién filtró ese documento

La trascendencia pública influyó en todo sentido. “Fue un hecho destructivo que nace de un delito y que está siendo investigado. La Justicia merece saber quién fue la persona que violó el secreto de un escrito y se lo envió a la prensa porque hizo mucho daño, especialmente a la víctima y sinceramente creo que influyó en la resolución. Las críticas que el impugnante le hace y a la cual adherí tiene que ver con no valorar la decisión de la víctima”, agregó Rivarola quien además destacó que “el perjuicio es tan grande que yo he decidido poner el caso en un estudio de abogados y entiendo que estoy en condiciones de exigir disculpas públicas e incluso reparaciones económicas. Cada insulto que fue dirigido a mí, fue dirigido a la víctima”.