10 - octubre - 2020

70 millones para la rambla de Playa Unión

Se destinarán para reparar 200 metros tras la erosión que provocó la última marejada. Para el proyecto final buscarán financiamiento por 700 millones de pesos.

A pedido de un grupo de vecinos y expertos, se analiza revisar y actualizar el proyecto histórico de defensas para Playa Unión que busca aminorar el avance del mar. Una vez confirmado se debe buscar el financiamiento de la obra, unos $ 700 millones, según calcula el Ministerio de Infraestructura. Mientras tanto estiman que para mediados de noviembre comenzarían los trabajos de remediación de veredas y muretes que se derrumbaron semanas atrás.

En cuanto a los daños que las más recientes marejadas causaron en la zona sur del balneario, donde derribaron parte de los muretes y la rambla, Biss remarcó que “hay una decisión de Provincia de llamar a licitación para una pequeña obra de contención, para estos 200 metros que se vieron más perjudicados por las últimas pleamares”.

“Es una obra de remediación de toda la costa, una pequeña contención para que el mar no siga deteriorando veredas y muretes, una reconstrucción de esa parte, hasta tanto se consiga el financiamiento para la obra grande”. Esta obra es de $ 70 millones. “Se licita en los próximos días y hay un compromiso del Ministerio de comenzar los trabajos en unos 45 días, con un plazo de obra de seis meses”.

El intendente participó de la presentación de los expertos en el Cine Teatro “José Hernández” de Rawson sobre el proyecto. Comentó que por iniciativa de un grupo de profesionales se impulsa “evaluar para perfeccionar el proyecto y luego buscar los fondos”.

“La duda pasa por los años en el que se generó este proyecto, ya que consideran que por la erosión del mar en la costa, puede haber alguna desactualización y estiman por la envergadura de la inversión que se necesita, afinar todo el proyecto ejecutivo de manera de salir a buscar el financiamiento con el proyecto concreto”.

El proyecto que se actualizará se llama Recuperación Sustentable de un Espacio Turístico.

En el encuentro se proyectó un Power Point en el que se evaluaron trabajos marcados por la historia, y sus impactos en la naturaleza. Además de una valiosa exposición acerca de los beneficios del proyecto una vez concretado.

Biss explicó que “cuando se culminaron las obras de las escolleras, con el cerramiento de la desembocadura del río, a los pocos meses el mar empezó a erosionar la rotonda de los pescadores, que está a muy pocos metros de la escollera norte. Esa situación derivó en la realización del primer espigón, que fue el que provocó el daño hacia la zona norte, con lo cual, cada vez que se coloque uno de este tipo, por lo menos los especialistas dicen, que se va a remediar esa zona, pero irá socavando la norte”.