21 - febrero - 2019

5400 Hectareas ya han sido consumidas por el fuego en Trevelin

Las condiciones empeoraron y el fuego se propagó a alta velocidad por el viento y la muy baja humedad.

El fuego avanzó implacable durante todo el miércoles en Río Corintos. La zona vive momentos de zozobra, ya que el incendio iniciado el último domingo en jurisdicción de Trevelin no cede.
Según el Gobierno de Chubut, el siniestro ígneo continuó propagándose a alta velocidad debido al viento, la baja humedad relativa y la disponibilidad de material seco.
Hasta el momento afectó cerca de 5.400 hectáreas, informaron Bomberos del lugar a esta redacción. El Gobierno ayer comunicó que se quemaron zonas  de pasto, arbustos y matorrales y avanzó casi hasta la Ruta N° 40 y el desvío al “Arroyo Pescado”. Las condiciones siguieron siendo adversas ya que por la tarde las ráfagas de viento llegaron a los 45 kilómetros por hora.
Desde la Subsecretaría de Bosques a cargo del ingeniero Rodrigo Roveta informaron que un total de 83 personas están abocadas al operativo para controlar el incendio.

Hasta ahora

En la cabeza del incendio se construyeron fajas cortafuego con maquinaria vial. En el flanco izquierdo el personal trabajó en la construcción de líneas con herramientas manuales, y el apoyo de autobombas y maquinaria vial.
En el flanco derecho, en proximidades del casco de la Estancia Esmeralda, se ubicaron camiones cisterna de reabastecimiento y el personal enfró puntos calientes.
Los 2 aviones cisternas de Nación operaron sobre el flanco izquierdo en la zona del Puesto Rojo y en un foco del flanco derecho a la mañana.

Combate

Ayer se combatió en un bosque de lenga, cerca de la Laguna Suñica, con apoyo de topadoras para abrir vías de acceso. En el flanco derecho del incendio se realizaron tareas de contención con autobombas, maquinaria vial y 3 motoniveladoras.
El Ejército Argentino, desde el primer día colabora en la zona. Hay 11 camionetas, un camión (transporte maquinaria), 4 autobombas, 2 camiones cisterna, 1 camión de transporte de personal, 1 topadora, 3 motoniveladoras, 1 helicóptero y 2 aviones cisterna.

Un desastre

Ayer el subsecretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Rovetta, consideró en FM Tiempo Esquel que es un siniestro de complejidad, por el tipo de vegetación que se está quemando, fundamentalmente pastizales, además de las condiciones meteorológicas que no ayudan.
Rovetta remarcó que son numerosas las instituciones que se desempeñan en el lugar del siniestro, y se toman todos los recaudos para la seguridad de las personas, ante la rápida propagación del fuego.
Sobre las últimas horas de combate, el funcionario del Gobierno explicó que el fuego se disparaba un metro por cada dos segundos. Más allá de que ayer a la mañana aparecieron nubes que parecían acercar lluvia. Lamentó que el pronóstico no prevé precipitaciones para estos días.
Habló del déficit hídrico en la región, del elevadísimo riesgo de incendios, ya que predominan pastizales secos. “Se ha comprobado este panorama con siniestros que hemos tenido esta temporada, con comportamientos extremos”, afirmó.

Fuente: Diario Jornada.