5 - diciembre - 2017

Touriñán deja la presidencia del FpV y puso en duda su continuidad en el bloque

Javier Touriñán podría dejar en el corto plazo la presidencia del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura debido a los reiterados cambios de dirección de algunos pares a la hora de definir el acompañamiento o rechazo a los proyectos.

El legislador mencionó que su decisión está relacionada a que no puede haber una conducción concreta “si cada uno hace lo que quiere; yo no voy a pagar culpas que se refieren a otros”. Confirmó que le dijo a sus pares de la bancada opositora que “vayan pensando en otro presidente para el próximo periodo”, aunque reconoció que todavía hay muchas cosas por definir.
En cuanto a los motivos que podrían alejarlo de la presidencia de la bancada apeló a un término futbolero y expresó que “si uno cada vez que va a patear la pelota le corren el arco, es imposible ganar el partido”.
“Voy a ver qué hago, en realidad estoy planteando una cuestión de disidencia interna en mi bloque, si permanezco o no primero en la presidencia y después en el bloque”, reconoció el propio legislador y aseguró que es una situación que la define él.
Fue en ese contexto que aseguró que podría dejar la presidencia del bloque FPV porque “no hay conducción en el bloque si cada cual hace lo que quiere; no voy a pagar culpas que se refieren a otros, así que les dije que vayan pensando en otro presidente para el próximo periodo”.
Touriñán dijo que su salida no está definida, “hay bastante para cortar, vamos a ver cómo continúa la película”, pero reconoció que esta situación tiene parte de su génesis en los continuos cambios de posicionamientos de algunos legisladores. “Cuando comienzan así las cuestiones, de cambiar de posición de un día para otro, de un rato para otro, menos, porque en definitiva si uno que cada vez que va a patear la pelota le corren el arco es imposible ganar el partido”.
En cuanto a su continuidad en el bloque FPV expresó “vamos a ver, hay otras cuestiones a resolver internamente, si estamos dentro del peronismo o vamos por afuera”.
Por otra parte, y en relación al tratamiento del proyecto de endeudamiento, criticó la mecánica del oficialismo en cuanto a no buscar sus propios votos para aprobar la iniciativa.
“No hubo voluntad del propio bloque de Chubut Somos Todos de aprobar nada, no se preocuparon de conseguir los votos, ni de porotear” y lamentó “la pirotecnia del día después porque si hubiéramos querido desaprobar o aprobar un proyecto no hubiéramos podido solo con los votos del FPV”, expresó el legislador.
“Los sueldos se podrían haber pagado igual: en la acción discursiva que han tenido desde el gobierno siempre se refirieron al pago de aguinaldo y sueldo en diciembre; siempre dijeron que los fondos para pagar los sueldos del mes de noviembre, que son los que pagan a principios de diciembre estaban”, sostuvo.
Al ser consultado sobre el fracasado intento de aprobar un proyecto que permitiera un nuevo endeudamiento provincial, dijo que “en principio había principio de acuerdo para aprobar el proyecto de ley si se eliminaba el Anexo 3 del convenio que habían remitido a la Legislatura que tenía algún tipo de implicancia sobre la cuestión laboral y la situación de los trabajadores”.
Aseguró para finalizar que los cambios sugeridos al ministro de Economía, Pablo Oca se concretaron, pero luego de esa situación “lo concreto es que no tuvo despacho de comisión. Es un requisito indispensable que un proyecto por cuestiones presupuestarias tenga despacho de comisión y ni el diputado Conde que es presidente de la comisión, ni el diputado Albaini que es el vicepresidente, estaban y por eso no convocaron”.
 
FUENTE: DIARIO JORNADA.